Un comité sobre la gestión del COVID en EEUU acusa a Trump de haber exacerbado los efectos de la pandemia

Archivo - El expresidente de Estados Unidos Donald Trump
Archivo - El expresidente de Estados Unidos Donald Trump - Brian Cahn/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo
Publicado: sábado, 10 diciembre 2022 8:49

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Subcomité Selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre la crisis del coronavirus ha publicado su informe final en el que acusa al expresidente del país Donald Trump de haber influido negativamente en la pandemia, facilitando los contagios por su mala gestión.

El presidente del comité, el demócrata James Clyburn, ha criticado "la administración fallida de la Casa Blanca de Trump sobre la respuesta a la pandemia y el patrón persistente de interferencia política", tal y como recoge el portal estadounidense de noticias The Hill.

Según las conclusiones del comité, la Administración Trump no fue capaz de adaptar su respuesta a la pandemia a medida que se conocían más datos e información sobre el virus, y tampoco logró llegar a un punto de entendimiento y coordinación con los funcionarios de salud pública.

Por tanto, el informe final llega incluso a acusar a la Casa Blanca de haber obstaculizado el control de la enfermedad y ha sacado a relucir dos aspectos muy concretos, como la creencia de que el virus solo estaba presente en aquellos que tenían síntomas, y también el haber permitido el regreso al país de los estadounidenses en el extranjero.

De acuerdo con el Subcomité Selecto de la Cámara de Representantes, estas dos medidas apuntaron en la dirección opuesta a la de mitigar la propagación de una enfermedad que en Estados Unidos ha dejado más de 99 millones de infectados y se ha cobrado la vida de cerca de 1,1 millones de personas.

De hecho, Ann Schuchat, exdirectora adjunta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), ha reconocido que en febrero de 2020, con la pandemia aun en ciernes, "un buen números" de empleados de agencias federales de salud se centró en repatriar estadounidenses en lugar de avanzar en métodos de mitigación del virus.

Por otro lado, el comité ha acusado a Trump de haber delegado el suministro de equipo de protección individual (EPI) a su yerno, Jared Kushner, por aquel entonces asesor principal de la Casa Blanca. Asimismo, el informe final acusa al expresidente de no haber destinado los fondos económicos suficientes a la lucha contra el coronavirus.

Este Subcomité Selecto de la Cámara de Representates ha recibido críticas de algunos republicanos que lo integran, como el caso de Steve Scalise, quien ocupa un cargo de algo rango en el panel pero ha lamentado que el organismo no tiene otro fin más que el de hacer política y no una "supervisión imparcial" de lo ocurrido.

La investigación es una de las últimas de la Cámara de Representates bajo control del Partido Demócrata, pues ahora serán los republicanos quienes ostenten la mayoría de la cámara tras las elecciones de medio mandato, celebradas a comienzos de noviembre.