Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 7:28

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal chino ha condenado este viernes a seis años de cárcel al destacado escritor y activista Guo Feixiong, juzgado por "reunir a una multitud para interrumpir el orden público", según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

Guo, de 49 años de edad, fue arrestado por participar en una manifestación contra la censura en los medios de comunicación a la salida de las oficinas del periódico 'Southern Weekly' en enero del año pasado en la ciudad sureña de Guangzhou.

Guo, cuyo nombre real es Yang Maodong, es respetado por su persistente trabajo para apoyar los Derechos Humanos en China, por lo que estuvo encarcelado durante varios años. Otros activistas de Guangzhou también están señalados por la justicia, como Tang Jingling, que se enfrenta a un cargo por subversión.

Junto al escritor han sido condenados los activistas Liu Yuandong y Sun Desheng, quienes han recibido unas penas de tres años y dos años y medio de cárcel, respectivamente, según el abogado de Guo, Zhang Lei, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El juicio se ha producido en un clima de represión a los defensores de los Derechos Humanos en el país chino, incluidos aquellos que han respaldado las protestas en favor de la democracia que han tenido lugar durante dos meses en Hong Kong, que ha planteado uno de los mayores desafíos políticos para Pekín desde las manifestaciones por la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989.

Desde que comenzara la "Revolución de los Paraguas" el pasado septiembre, las autoridades chinas han detenido a, al menos, 76 activistas en toda la nación por apoyar públicamente el movimiento, de acuerdo con los datos de Amnistía Internacional, mientras que el presidente, Xi Jinping, ha mostrado pocos signos de relajar su "mano dura" sobre las voces críticas y los medios.

Más noticias

Leer más acerca de: