8 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 18:42:59 +01:00CET

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy una reunión de emergencia para abordar la situación en Idlib (Siria)

Consejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU - NACIONES UNIDAS - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará este viernes una reunión de emergencia para abordar la situación en la provincia siria de Idlib (noroeste), un día después de la muerte de 33 militares turcos en un ataque del Ejército del país árabe.

El representante permanente de Bélgica ante el organismo internacional, Marc Pecsteen de Buytswerve, ha indicado que la sesión "probablemente" tendrá lugar a las 16.00 horas (hora local). "La escalada es muy, muy preocupante", ha dicho.

Así, ha desvelado que la reunión ha sido solicitada por los países miembro de la Unión Europea (UE) integrados en el Consejo de Seguridad --Alemania, Francia, Bélgica y Estonia--, además de Reino Unido, Estados Unidos y República Dominicana. Por último, De Buytswerve ha hecho un llamamiento "a la contención, la desescalada y un alto el fuego".

La muerte de los 33 militares turcos en el ataque de las fuerzas sirias en Idlib provocó una reunión de emergencia encabezada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y derivó en una respuesta militar de Ankara contra posiciones del Ejército sirio en las provincias de Idlib, Alepo, Hama y Latakia.

En este sentido, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha asegurado que las Fuerzas Armadas han matado a 329 militares sirios y han alcanzado 200 objetivos gubernamentales en estos ataques, según el diario turco 'Daily Sabah'.

Frente al balance ofrecido por el Ministerio de Defensa turco, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene una amplia red de activistas en territorio sirio, ha asegurado que los ataques aéreos y los bombardeos turcos en Idlib han matado a al menos 16 militares sirios.

Por su parte, Rusia ha asegurado que hizo lo posible para que los militares turcos no se vieran alcanzados por el ataque de las fuerzas sirias y ha argumentado que llegó en respuesta a una "amplia ofensiva" de Hayat Tahrir al Sham (HTS) contra posiciones del Ejército del país árabe en Idlib.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista HTS. El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  4. 4

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  5. 5

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro