SEÚL 29 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, y el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, escenificaron este sábado en la isla surcoreana de Jeju su cierre de filas ante la creciente tensión con Corea del Norte tras el hundimiento del buque de guerra surcoreano 'Cheonan' el pasado 26 de marzo, supuestamente a causa de un torpedo disparado desde un submarino norcoreano.
"Apoyaré a Corea del Sur desde el fondo de mi corazón", afirmó Hatoyama nada más comenzar su encuentro con Lee, quien agradeció a al Gobierno de Japón la rápida imposición de sanciones adicionales a Corea del Norte que incluyen la rebaja del máximo de dinero que puede ser enviado al país estalinista sin notificar a las autoridades de 10 a 3 millones de yenes (de 90.000 a 27.000 euros), informó la agencia de noticias japonesa Kiodo.
Lee y Hatoyama se encuentran en Corea del Sur participando en una cumbre trilateral en la que también está representada China a través de su primer ministro, Wen Jiabao. Los tres mandatarios guardaron un minuto de silencio en memoria de los 46 marinos surcoreanos de la corveta 'Cheonan' muertos en el hundimiento, una iniciativa propuesta por Hatoyama.
El primer ministro japonés aprovechó su viaje a Corea del Sur para visitar el cementerio nacional surcoreano en Daejeon y rendir tributo a los marinos fallecidos. Hatoyama y su esposa, Miyuki, realizaron una ofrenda floral.
Durante la cumbre trilateral también se celebró un encuentro entre Wen y el primer ministro surcoreano, Chung Un Chan, durante el que Wen transmitió sus "condolencias al pueblo surcoreano y a los familiares de las víctimas de este desgraciado incidente", según recoge la agencia de noticias surcoreana, Yonhap. Se trata de la primera declaración de condolencia del primer ministro de China, país que está considerado como el principal aliado de Corea del Norte.
Ayer mismo, Wen afirmó ante el presidente surcoreano que China "no protegerá a nadie" sea quien sea el responsable del hundimiento del 'Cheonan'.
"El primer ministro Wen destacó especialmente que China siempre ha defendido y trabajado en pro de la paz y la estabilidad en la península coreana y rechaza y condena cualquier acción que deteriore la paz y la estabilidad", afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, en rueda de prensa desde Seúl tras el encuentro entre Lee y Wen.