Actualizado 17/10/2015 18:27 CET

Corea del Norte rechaza nuevas conversaciones sobre su programa nuclear

SEÚL, 17 Oct. (Reuters/EP) -

Corea del Norte ha rechazado este sábado la idea de continuar las conversaciones sobre el fin de su programa nuclear alegando el fallo de tentativas previas y reiterando su demanda a Washington acerca de un futuro tratado de paz.

"Si Estados Unidos insiste en tomar un camino diferente, la península de Corea será testigo del fortalecimiento de nuestro ilimitado poder nuclear disuasivo" ha señalado en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ry Su Yong.

Las declaraciones del ministro se han producido un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homóloga surcoreana, Park Geun Hye, trataran el asunto de la reducción de las sanciones impuestas al Norte, únicamente bajo la condición de que Pyongyang probara su seriedad respecto al abandono de sus ambiciones nucleares.

Corea del Norte y Corea del Sur siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto entre 1950 y 1953 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Pyongyang ya abandonó en 2008 las llamadas "conversaciones a seis" que reunían a Estados Unidos, Rusia, China, Japón y Corea del Sur, para continuar con dos nuevas pruebas nucleares.

Obama ha señalado que su país estaba abierto a negociaciones sobre posibles reducciones en las sanciones, tal como había hecho con Irán el pasado julio. "Ni siquiera hemos llegado a ese punto todavía, no ha habido indicio alguno por parte de Corea del Norte, como sí lo hubo con Irán, de que estuvieran dispuestos a ver un futuro donde no estuvieran buscando o en posesión de armamento nuclear", ha declarado el presidente estadounidense.

Para leer más