Corea del Sur asegura que su ejercicio militar conjunto con EEUU no va dirigido contra Corea del Norte

Publicado 12/08/2019 7:13:08CET
Maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos
Maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados UnidosREUTERS / KIM HONG-JI - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha asegurado este lunes que su actual simulacro militar en curso con Estados Unidos no va dirigido contra Corea del Norte, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

"El ejercicio no es un entrenamiento de campo dirigido a Corea del Norte, sino un simulacro conjunto destinado a preparar el traslado del control operativo en caso de guerra", ha indicado el Ministerio surcoreano, recalcado que "no es una violación de los acuerdos militares" de las dos Coreas.

Además, el Ministerio de Unificación ha subrayado que las crecientes críticas por parte de Corea del Norte al ejercicio militar conjunto entre Estados Unidos y Corea del Sur "no ayudan a avanzar en las relaciones intercoreanas".

Corea del Sur y Corea del Norte firmaron en septiembre acuerdos militares por los que se comprometieron a reducir las tensiones fronterizas. Pyongyang ha asegurado que considera los simulacros militares entre Seúl y Washington como un "ejercicio de guerra agresivo" contra Corea del Norte.

Corea del Norte ha avisado este domingo de que no mantendrá contactos con Corea del Sur y, mucho menos diálogos, a menos que Seúl dé una "justificación convincente" sobre su ejercicio militar con Estados Unidos.

La crítica del Norte se añade a las incertidumbres sobre la perspectiva de mejoría en las relaciones intercoreanas, que han hecho pocos progresos en los últimos meses, mientras que Pyongyang parece tratar de marginar a Seúl en su diplomacia nuclear.

Contador