KIEV 25 Abr. (Reuters/EP) -
La Defensora del Pueblo de Ucrania, Nina Karpachyova, ha pedido que los fiscales realicen una investigación sobre la paliza que supuestamente sufrió la ex primera ministra Yulia Timoshenko en la cárcel a manos de unos guardias, y el Gobierno alemán ha expresado su preocupación por este asunto.
Timoshenko ha denunciado que unos guardias la golpearon el viernes pasado mientras la trasladaban contra su voluntad a un hospital, pero las autoridades lo niegan. Su abogado afirmó este martes que la líder opositora había iniciado una huelga de hambre como forma de protesta.
La antigua primera ministra, rival política del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, fue encarcelada el pasado octubre tras haber sido condenada por abuso de poder. Asegura que el viernes la sacaron de su celda y la golpearon porque se negaba a ir al hospital a tratarse un problema de espalda por su falta de confianza en los médicos designados por las autoridades.
Karpachyova ha dicho en un comunicado que un empleado de su oficina realizó una visita a la cárcel de Jarkov donde cumple condena Timoshenko y confirmó que tenía hematomas. "Escoltar a Yulia Timoshenko (hasta el hospital) de esa manera es tratar de forma cruel a una presa y se puede considerar tortura", ha afirmado.
El Parlamento, controlado por partidarios de Yanukovich, realizó una votación esta semana para sustituir a Karpachyova, pero la persona designada como sucesora aún no ha jurado su cargo. Los diputados que apoyan a la líder opositora han paralizado su actividad este miércoles, por segundo día consecutivo, para expresar su rechazo.
CRÍTICAS
El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Fule, ha señalado en la red social Twitter que "Timoshenko y otras personas no están siendo tratadas de acuerdo con los principios y valores en los que se fundamenta la amistad entre la UE y Ucrania". "Es una mancha visible y dolorosa para Ucrania", ha añadido.
La Unión Europea ha criticado la sentencia dictada contra la ex primera ministra y ha dicho que mientras esté en prisión no firmará una serie de acuerdos con Ucrania.
El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Jean-Claude Mignon, ha pedido a las autoridades ucranianas que "autoricen rápidamente a miembros de la comunidad diplomática internacional a visitar a la señora Timoshenko". "Deben permitir urgentemente que sea examinada por médicos independientes", ha subrayado.
ALEMANIA LE OFRECE ATENCIÓN MÉDICA
Según la agencia de noticias Interfax, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha indicado este miércoles que está intentando organizar una visita de médicos de la clínica alemana Charite a la líder opositora.
Previamente, se había dicho que Kiev y Berlín estaban negociando sobre la posibilidad de que Timoshenko viaje a Alemania para recibir tratamiento médico por los dolores que sufre en la espalda desde hace varios meses y que le impiden caminar con normalidad, según su familia y sus abogados.
El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha declarado en una rueda de prensa en Berlín que si es cierto que la política ucraniana fue golpeada, "este comportamiento de las autoridades penitenciarias ucranianas es inaceptable y totalmente desproporcionado".
"Teniendo en cuenta su estado de salud, se puede suponer que la huelga de hambre tendrá un efecto importante. Por eso es más importante que nunca que le permitan recibir una atención médica adecuada", ha recalcado Siebert, que ha añadido que "la oferta de Alemania de tratarla sigue en pie".
Timoshenko líderó en 2004 la Revolución Naranja, que impidió que Yanukovich se convirtiera en presidente. Después fue primera ministra en dos ocasiones, pero perdió las elecciones presidenciales de 2010 frente a Yanukovich. Tras perder el poder, la líder opositora y varios de sus aliados fueron acusados de delitos de corrupción, pero ella mantiene que esas acusaciones responden a una persecución política.