Detenidas 62 personas en Turquía por su presunta pertenencia a Estado Islámico

Un policía turco en Ankara
UMIT BEKTAS / REUTERS - Archivo
Publicado 28/12/2018 17:30:42CET

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han detenido este viernes a 62 personas por su presunta pertenencia al grupo yihadista Estado Islámico en una serie de operaciones llevadas a cabo en la capital, Ankara, y una provincia en el norte del país.

Fuentes policiales citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han detallado que un total de 52 sospechosos han sido detenidos en Ankara, donde continúan las operaciones para intentar capturar a otras doce personas.

Asimismo, las fuerzas de seguridad turcas han detenido a otras diez personas en la provincia de Samsun en otra operación contra el grupo yihadista. Según Anatolia, todos los detenidos son de nacionalidad iraquí.

Las autoridades turcas han llevado a cabo centenares de operaciones contra el grupo en los últimos años. Más de 300 personas han perdido la vida en Turquía en ataques reivindicados por el grupo yihadista.

Por otra parte, otras 21 personas han sido detenidas en el país por sus presuntos lazos con la organización encabezada por el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que las autoridades acusan de ser el 'cerebro' del intento de golpe de Estado de julio de 2016, que se saldó con 250 muertos.

Gulen, que vive en el país norteamericano en un exilio autoimpuesto desde 1999, ha negado estar vinculado con la intentona.

Desde el golpe, Turquía ha detenido a unas 160.000 personas y ha cesado casi al mismo número de funcionarios civiles, según estimaciones de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas. De esa cifra total, más de 50.000 personas han sido imputadas y han continuado en prisión durante sus procesos.

El alcance de la persecución de las personas vinculadas con la asonada ha alarmado a las organizaciones de Derechos Humanos y a aliados occidentales de Turquía, que han acusado a Erdogan de haber puesto en marcha una purga para acabar con todos los críticos con su gestión.

Contador