6 de junio de 2020
 
Publicado 09/04/2020 8:56:10 +02:00CET

Detenido un periodista en Camboya por informar sobre un comentario del primer ministro acerca del Covid-19

El primer ministro de Camboya, Hun Sen.
El primer ministro de Camboya, Hun Sen. - 2014 GETTY IMAGES / OMAR HAVANA - Archivo

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El periodista Sovann Rithy, director de TVFB, ha sido detenido en Camboya por informar sobre un comentario que hizo el primer ministro, Hun Sen, en el que reconocía que "el Gobierno no tiene la capacidad de ayudar" a paliar las consecuencias económicas del coronavirus, según ha informado Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Rithy fue detenido el martes por la noche (hora local) por la Policía municipal de Phnom Penh por "incitar al odio para dañar el orden social". Además, la licencia de TVFB ha sido revocada.

El motivo de la detención es la información que Rithy difundió sobre la rueda de prensa ofrecida ese mismo día por el primer ministro sobre el coronavirus, del que se han detectado 117 casos en Camboya.

Hun Sen recomendó a los conductores de mototaxis del país que, si entran en bancarrota, vendan sus vehículos para tener dinero en efectivo. "El Gobierno no tiene la capacidad de ayudar", confesó.

"Hacemos un llamamiento al sistema de justicia de Camboya para que ponga fin a este caso completamente 'kafkiano' liberando a Sovann Rithy de una vez", ha dicho el director de RSF para Asia-Pacífico, Daniel Bastard.

Bastard ha considerado que "detener a un periodista por informar sobre una declaración del primer ministro, palabra por palabra, es más que absurdo". "La crisis del Covid-19 no debe ser usada como pretexto para estrechar el cerco sobre la prensa que no sigue ciegamente la línea del Gobierno", ha defendido.

Reporteros Sin Fronteras también ha instado a las autoridades camboyanas a devolver la licencia a TVFB para que pueda retomar su labor informativa.

Camboya ocupa el puesto 143 del ranking mundial de 180 países elaborado anualmente por RSF, en el que la primera posición refleja las mejores condiciones para ejercer el periodismo.

Para leer más