Publicado 13/02/2019 16:14CET

Detenidos en Alemania dos antiguos espías sirios sospechosos de torturar a opositores

KARLSRUHE (ALEMANIA), 13 Feb. (DPA/EP) -

Dos antiguos agentes secretos sirios han sido detenidos en Alemania por sospecha de torturas y maltrato de opositores, según ha anunciado este miércoles la Fiscalía general alemana.

Anwar R., de 56 años, y Eyad A., de 42 años, fueron detenidos el martes en Berlín y en el estado de Renania-Palatinado, respectivamente, por presuntos crímenes de lesa humanidad y ambos se encuentran en prisión preventiva, según el comunicado de la Fiscalía.

Los dos hombres pertenecían a una sección del servicio secreto sirio encargado de la seguridad en la capital, Damasco. R., cuyo apellido no se menciona en cumplimiento de las leyes alemanas de privacidad, dirigió al parecer la unidad de investigación que contaba con una cárcel propia. En esta función ordenó el empleo sistemático y brutal de tortura entre abril de 2011 y septiembre de 2012, según los fiscales germanos.

Eyad A. es acusado de haber detenido en un puesto de control a desertores, manifestantes y otras personas sospechosas a ojos del régimen. Se calcula que por día fueron arrestadas un centenar de personas que fueron posteriormente torturadas en la prisión a cargo de Anwar R. A. es imputado de haber colaborado en la muerte de dos personas y la tortura y malos tratos contra por lo menos dos millares.

Ambos abandonaron Siria en 2012, según la fiscalía. Otro empleado de la sección dirigida por Anwar R. fue apresado el martes en Francia en una operación coordinada con Alemania.

Para leer más