El diálogo entre Palestina e Israel, cada vez más cerca

Actualizado 15/08/2010 15:27:24 CET

JERUSALÉN, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina podría anunciar "en cuestión de días" el inicio de negociaciones directas con Israel, según fuentes del Gobierno estadounidense consultadas por el diario israelí 'Haaretz'.

El presidente de la AP, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aún deben aclarar una serie de cuestiones menores, pero esos serían los últimos flecos antes de acordar el comienzo de los contactos directos, según la fuente.

Así, los palestinos podrían anunciar la apertura formal de negociaciones el próximo lunes, una declaración que estaría secundada por otra en paralelo del Cuarteto de Madrid, que pediría la creación de un estado palestino en las fronteras de 1967 en un plazo de uno o dos años.

Sin embargo, desde el Gobierno israelí mantienen una posición de dureza en las negociaciones previas. "Israel no accederá a ninguna condición previa introducida por la puerta de atrás a través de un anuncio del Cuarteto que sirva de base para las negociaciones", indicó un alto responsable israelí también en declaraciones a 'Haaretz'. "Por lo que sabemos, las negociaciones podrían comenzar en dos días o en dos semanas", dijo.

De concretarse el inicio de las negociaciones directas, éstas se inaugurarían con un acto en el que podría incluso participar el presidente estadounidense, Barack Obama, y que podría celebrarse en Washington.

Según fuentes israelíes, la ceremonia sería en Egipto, con el presidente Hosni Mubarak como anfitrión y estaría avalada por Estados Unidos con la presencia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Mientras, desde Al Fatá, Azam al Ahmed indicó el sábado desde Qatar, donde se encuentra Abbas de visita, que la AP anunciaría el domingo o el lunes su postura sobre la reanudación de las negociaciones directas con Israel.

Para leer más