Actualizado 27/09/2022 19:37

Dinamarca dice que "es difícil imaginar" que las fugas en el gasoducto Nord Stream "sean accidentales"

702386.1.260.149.20220927133441
Vídeo de la noticia

Más información

Archivo - La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen - -/NATO/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Dinamarca establece una zona de exclusión y envía dos embarcaciones para monitorear las condiciones en el lugar

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha afirmado este martes que "es difícil imaginar" que las fugas de gas registradas en las últimas horas en el gasoducto Nord Stream 1 "sean accidentales", después de que el Kremlin haya pedido no descartar ninguna posibilidad.

Frederiksen ha subrayado que "no se puede descartar" la posibilidad de un sabotaje y ha dicho que, si bien "es pronto para sacar conclusiones", se trata de "una situación extraordinaria". "Hay tres fugas, por lo que es difícil imaginar que pueda ser accidental", ha manifestado.

"Es algo inusual y me gustaría decir que nosotros, como parte del Gobierno y las autoridades, nos lo tomamos muy en serio", ha señalado la primera ministra en declaraciones a la cadena de televisión pública danesa, DR, en el marco de su visita oficial a Polonia.

Horas antes, la empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, ha indicado que los daños sufridos por tres de los conductos a última hora del lunes "no tienen precedentes", tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1, sin que por ahora se conozcan las causas.

Durante la tarde del lunes, las autoridades danesas detectaron una fuga de gas en uno de los tramos del gasoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.

En respuesta, las Fuerzas Armadas danesas han confirmado ya este martes que se han establecido "zonas de exclusión" alrededor de las fugas "en aras de la seguridad y el tráfico marítimo y aéreo".

Asimismo, han confirmado el envío de la fragata 'Absalon' y del barco ambientalista 'Gunnar Thorson' hacia la zona con la misión de monitorear las condiciones del agua en la mencionada zona de exclusión.