Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 18:01

ZÚRICH, 21 Dic. (Reuters/EP) -

El director del departamento multimedia del Consejo Central Islámico suizo (CCIS), Naim Cherni, ha afirmado este lunes que la información que se difundió en su documental sobre el yihadismo en Siria pretendía aportar una luz crítica hacía las actividades del grupo terrorista, no para apoyarle, tal y como ha alegado la Fiscalía suiza.

Cherni ha asegurado en una rueda de prensa en Berna que su película era "una importante contribución sobre el combate contra Estado Islámico", según ha informado la agencia de noticias SDA. También ha considerado que el procedimiento penal que se abrió contra él es "bastante débil" y que tiene motivos políticos.

La Fiscalía abrió un procedimiento penal contra Cherni, al tiempo que Suiza elevaba el nivel de alerta terrorista después de los atentados de París.

El presidente del CCIS, Nicolas Blancho, acusó a los fiscales de haber reaccionado de manera desmesurada y de apoyar a los extremistas, lanzando de esta forma un ataque frontal contra los musulmanes.

En el procedimiento judicial se acusa a Cherni de violar la prohibición de los grupos yihadistas. Cherni viajó a Siria en octubre y allí entrevistó a un miembro de la coalición yihadista Ejército de la Conquista, de la que forma parte el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

Tras su viaje difundió un vídeo de aproximadamente 40 minutos, subtitulado en árabe y en alemán, que documentaba sus vivencias. Los fiscales alegan que Cherni presentó el documental con fines propagandísticos y que no se distanció de las actividades del Frente al Nusra.


Más noticias

Leer más acerca de: