Donald Trump
KEVIN LAMARQUE/REUTERS
Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 7:29

WASHINGTON, 26 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos emitió en abril aproximadamente un 50 por ciento menos visados para visitantes a ciudadanos de los países incluidos en el decreto migratorio aprobado por el presidente del país, Donald Trump, en comparación con el promedio mensual de 2016.

La cifra total de visas para no inmigrantes que Estados Unidos emitió a personas de todo el mundo bajó aproximadamente un 15 por ciento en abril respecto del promedio mensual del 2016, según un análisis de la agencia británica de noticias Reuters a los datos preliminares anunciados este jueves por las autoridades del país norteamericano.

Los datos de abril muestran que se ha extendido la tendencia identificada en los datos de marzo, divulgados el mes pasado por el Departamento de Estado. Las prohibiciones de viajes de Trump han sido bloqueadas por tribunales.

Esas cifras mostraron que los ciudadanos de siete países de población mayormente musulmana incluidos inicialmente en la prohibición --Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen-- recibieron cerca de un 40 por ciento menos visas para visitantes en marzo que el promedio mensual del año pasado. Irak fue excluido posteriormente en una versión revisada de la orden.

Ciudadanos de los siete países recibieron unos 2.800 visados para no inmigrantes en abril del 2017, lo que se compara con el promedio mensual de 5.700 visas durante el año fiscal del 2016 y el promedio mensual de más de 6.000 de 2015 y 2014.

Los datos de años previos sólo están disponibles en cifras totales por año fiscal y no detalladas mes a mes, y pueden ser consultados en http://tmsnrt.rs/2p8EFbm.

El Departamento de Estado divulgó los datos para cumplir con un decreto de Trump, que pide que se entreguen detalles mensuales de la cantidad de visas emitidas en todo el mundo.

La agencia no entregó cifras sobre la cantidad de solicitudes de visados, por lo que no está claro si la disminución se debe a una mayor tasa de rechazo o a otros factores, como una menor cantidad de solicitudes o menores tiempos de tramitación.

Este mismo jueves, un tribunal federal de apelaciones ha mantenido en suspenso la orden ejecutiva firmada por Trump para impedir la entrada de ciudadanos procedentes de seis países de mayoría musulmana --Irán, Sudán, Siria, Libia, Somalia y Yemen--.

El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Richmond (Virginia), ha mantenido por diez votos a tres el veto a la medida de Trump que había dictaminado en marzo una instancia inferior. Un juez federal de Maryland alegó entonces que el decreto podía suponer una discriminación religiosa y ser, por tanto, inconstitucional.

El segundo tribunal ha argumentado que las declaraciones realizadas por el propio Trump suponían una prueba "directa" y "específica" de que la orden tenía como fin último cumpir con un "deseo de excluir a los musulmanes de Estados Unidos".

El Departamento de Justicia, sin embargo, ha esgrimido que Trump firmó la orden por motivos de seguridad nacional, para que el Gobierno tuviese la oportunidad de examinar en detalle a quienes soliciten visado desde los seis países señalados. Las discusiones previsiblemente terminarán en la mesa de los magistrados del Tribunal Supremo.

Más noticias

Leer más acerca de: