El primer ministro de Camboya, Hun Sen
REUTERS / PRING SAMRANG
Actualizado: sábado, 18 noviembre 2017 19:28

NOM PEN, 18 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Camboya ha acusado a dos periodistas de espionaje por enviar reportajes a una radio financiada por Estados Unidos, lo que les podría suponer penas de hasta 15 años de cárcel.

Los dos periodistas, Uon Chhin y Yeang Sothearin, habían trabajado en el pasado para Radio Free Asia (RFA), con sede en Washington, que transmitía en idioma jemer antes de su cierre el pasado septiembre. El tribunal les acusa de "proporcionar información destructiva para la defensa nacional a un Estado extranjero", ha declarado el portavoz del Tribunal Municipal de Nom Pen, Ly Sophana.

"Al acusar de espionaje a dos experiodistas de RFA, las autoridades camboyanas han abierto la puerta a formas muy graves de intimidación dignas de déspotas y dictadores", ha dicho el portavoz de la RFA, Rohit Mahajan.

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, en el Gobierno desde hace más de tres décadas, mantiene una relación cada vez más tensa con Estados Unidos, a quien acusa de ayudar al principal partido de la oposición, el Partido Nacional de Rescate (CNRP), a planear un complot para hacerse con el poder.

El líder del CNRP, Kem Sokha, fue arrestado el 3 de septiembre por este motivo y el Tribunal Supremo ha disuelto esta semana el partido. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido a Nom Pen que revoque ambas decisiones.

Más noticias

Leer más acerca de: