Misil Iskander ruso
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 19:13

WASHINGTON, 8 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha acusado a Rusia de desplegar un misil de crucero que viola "el espíritu y la intención" de un tratado de control de armas nucleares entre Washington y Moscú y supone una gran amenaza para la OTAN, según ha declarado este miércoles el vicepresidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, el general Paul Selva.

Es la primera vez que un oficial estadounidense critica públicamente el despliegue por parte de Rusia de un misil de crucero SSC-8. Las autoridades rusas llevaron a cabo todo el proceso de forma secreta. El misil en cuestión ha sido fruto del trabajo de años de investigación por parte de Rusia. No obstante, Estados Unidos ha denunciado este miércoles que el misil viola varias secciones del Tratado de Armas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).

"El sistema de por sí presenta un grave riesgo para la mayor parte de nuestras instalaciones en Europa y creemos que los rusos lo han desplegado en la zona de forma deliberada para imponer una amenaza a la OTAN y a las bases que haya dentro de la zona de responsabilidad de la OTAN", ha explicado Selva.

El lanzamiento de un proyectil de este tipo fue una de las preocupaciones de la Administración de Barack Obama, que en 2014 advirtió de una violación del tratado de 1987 tras la prueba del sistema. Los rusos, sin embargo, habrían seguido adelante hasta el punto de haber desplegado ya unidades plenamente operativas.

El general ha asegurado que ya ha comentado el problema con representantes de Rusia. A pesar de que no ha confirmado si se ha llegado a un acuerdo con Moscú, ha añadido que su equipo incluirá una lista con opciones alternativas al despliegue del misil de crucero a petición de las autoridades rusas.

El despliegue supone toda una prueba para la política del actual presidente norteamericano, Donald Trump, que ha abogado por mejorar las relaciones con Rusia. Trump quiere negociar un nuevo acuerdo armamentístico con Moscú que reduzca el arsenal de forma "muy sustancial".

Más noticias

Leer más acerca de: