EEUU admite dificultades para formar a combatientes opositores sirios y fuerzas iraquíes

Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 19:39

WASHINGTON, 17 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha admitido que está teniendo dificultades para reclutar a combatientes opositores sirios y fuerzas iraquíes que se sumarían al programa de adiestramiento norteamericano, con el que Washington quiere ayudar indirectamente en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

En Siria, "tenemos suficientes lugares de entrenamiento y demás", pero, "por ahora, no tenemos suficientes aprendices", ha dicho el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, durante una comparecencia parlamentaria.

Estados Unidos forma en Jordania y Turquía a fuerzas opositoras al régimen de Bashar al Assad, aunque apenas han trascendido valoraciones oficiales al respecto. El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, ha defendido que el programa acaba de empezar y es demasiado pronto "para rendirse".

La falta de efectivos también complica la labor norteamericana en el vecino Irak, donde el Ejército estadounidense espera entrenar a 24.000 militares antes de otoño. Hasta ahora, sólo ha recibido a 9.000 efectivos y el propio Carter ha asegurado que no tienen "suficientes reclutas".

Washington ha incluido dentro de su estrategia la preparación de fuerzas suníes leales a Bagdad y el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la semana pasada de 450 militares adicionales para instalar una nueva base cerca de Ramadi.

"Aunque Estados Unidos está abierto a apoyar a Irak más que ahora, debemos ver un mayor compromiso de todas las partes del Gobierno iraquí", ha dicho el jefe del Pentágono, en una crítica al papel desempeñado por el Ejecutivo de Haider al Abadi y sus aliados.

Por su parte, Dempsey ha advertido de que Estados Unidos no puede resolver las carencias de las fuerzas iraquíes y ha subrayado que, "si su columna no esta recta por la amenaza de Estado Islámico y su forma de vida, no podemos hacer nada para enderezarlo".

En este sentido, ha sugerido que no sería partidario de desplegar tropas en el frente de combate en Irak, a pesar de las últimas derrotas frente a los milicianos yihadistas.

Leer más acerca de: