EEUU admite que hará falta "mucho esfuerzo" para recuperar Ramadi

Actualizado: lunes, 18 mayo 2015 21:54

WASHINGTON, 18 May. (Reuters/EP) -

El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, ha admitido que hará falta "mucho esfuerzo" para recuperar Ramadi, la capital de la provincia iraquí de Anbar, que el domingo cayó en manos del Estado Islámico.

"Hará falta mucho esfuerzo para recuperar la ciudad", ha dicho Dempsey admitiendo que la pérdida de Ramadi ha sido "un revés desafortunado, aunque común" en el curso de un conflicto armado.

Dempsey ha ratificado que Estados Unidos seguirá apoyando a las fuerzas iraquíes en su lucha contra Estado Islámico con bombardeos desde el aire y equipos y entrenamiento sobre el terreno.

Fuentes norteamericanas han sostenido en declaraciones a Reuters que no habrá despliegue de tropas terrestres para retomar Ramadi. "El que las tropas estadounidenses se vieran arrastradas a esta lucha (...) llevaría consigo muchos problemas", ha dicho un oficial militar.

Además, ha insistido en que "reducir las tensiones sectarias y preparar la reconstrucción de Irak será un reto para el Gobierno" de Haider al Abadi.

Leer más acerca de: