EEUU anuncia sanciones contra el ministro de Defensa de Siria

El presidente de Siria, Bashar al Assad
El presidente de Siria, Bashar al Assad - -/SANA/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 17 marzo 2020 21:16

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes la inclusión en su lista de sanciones al ministro de Defensa de Siria, Alí Abdulá Ayub, en el marco de las medidas punitivas de Washington contra el Gobierno de Bashar al Assad.

La decisión, publicada en su página web por el Departamento del Tesoro, es parte de las acciones de Estados Unidos para "privar al régimen de recursos" para "continuar la violencia contra civiles" en el marco de la guerra en el país.

El Departamento de Estado ha detallado que Ayub "es responsable de la violencia y la desastrosa crisis humanitaria en el norte de Siria", en referencia a la provincia de Idlib, y ha criticado sus "acciones deliberadas desde diciembre de 2019 para evitar que un alto el fuego entre en vigor" en la zona.

"Esta obstrucción ha provocado que casi un millón de personas se vean desplazadas y en aguda necesidad de ayuda humanitaria en medio del frío invierno en Idlib", ha dicho el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Las fuerzas del régimen de Al Assad, respaldadas por Rusia, han sido responsables de continuos bombardeos que han destruido escuelas y hospitales y matado a civiles, incluidos médicos y trabajadores de emergencia que arriesgan sus vidas para salvar a otros", ha agregado.

Así, ha manifestado que Washington "está del lado del pueblo sirio" y que "mientras el régimen de Al Assad y sus facilitadores iraníes y rusos siguen su búsqueda ilusoria de una solución militar en Siria, Estados Unidos está comprometido con una solución política en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Pedimos a las partes que ponga fin a sus actividades desestabilizadoras, que acuerden un alto el fuego a nivel nacional y que participen de forma constructiva en el proceso político", ha puntualizado.

En este sentido, ha advertido de que "si no lo hacen, la alternativa es clara". "Harán frente a crecientes presiones económicas y aislamiento diplomático", ha explicado.

Pompeo ha detallado que la medida bloquea todas las "propiedades e intereses" del ministro de Defensa en Estados Unidos, al tiempo que le excluye del sistema financiero del país norteamericano.

De esta forma, ha asegurado que Estados Unidos "seguirá usando todas sus herramientas diplomáticas y económicas para presionar al régimen de Al Assad y a los que lo apoyan, incluido Rusia".

"Seguiremos presionando hasta que vayan a la mesa de negociaciones y participen en ella de forma constructiva y en línea con la resolución 2254 para aliviar el sufrimiento del pueblo sirio y satisfacer sus aspiraciones de futuro", ha remachado.

Ayub fue nombrado para el cargo en enero de 2018 por el presidente. El Gobierno no ha reaccionado por ahora al anuncio de Washington, pero en el pasado ha criticado las sanciones impuestas contra sus altos cargos.

Siria ha entrado ya en el décimo año desde el inicio de la guerra en marzo de 2011, que ha dejado cientos de miles de muertos y varios millones de desplazados internos y refugiados.

Leer más acerca de: