Actualizado: lunes, 8 febrero 2016 20:13

WASHINGTON, 8 Feb. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha aplaudido la decisión de Canadá, uno de sus principales aliados, de aumentar el número de efectivos desplegados en Irak para asesorar a las tropas locales, a pesar de que también ha anunciado el cese de los bombardeos contra el Estado Islámico.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, se ha limitado a comentar el refuerzo en el número de efectivos, subrayando que "impulsa los esfuerzos" internacionales para acelerar la campaña contra la organización terrorista.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este lunes que el país concluirá su misión de combate contra el Estado Islámico el 22 de febrero, si bien continuará participando en la coalición internacional entrenando a las fuerzas iraquíes.

Trudeau ha puesto fecha de esta forma al fin de los bombardeos que Canadá está llevando a cabo contra los milicianos de negro, tanto en Siria como en Irak, con seis CF-18. El anterior Gobierno conservador había prometido mantener la ofensiva aérea hasta marzo, pero el líder liberal llegó al poder con la promesa de cesar la ofensiva aérea cuanto antes.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que Canadá seguirá colaborando con sus socios de la 'Operación Resolución Inherente'. Así, ha indicado que el país norteamericano triplicará los asesores militares desplegados en Irak para entrenar a las tropas kurdas, que pasarán de unos 70 a 230, y dejará dos aviones de vigilancia y uno de repostaje.

El anuncio de Trudeau llega en vísperas de que el ministro de Defensa, Harjit Sajjan, parta hacia Bruselas para participar en la cumbre de la OTAN que se celebrará entre el 10 y el 11 de febrero en la capital belga, según informa la televisión canadiense CBC.

Más noticias

Leer más acerca de: