Publicado 04/11/2015 20:45CET

EEUU aprueba vender drones a Italia

Ejemplo de drone o vehículo aéreo no tripulado o UAV en inglés
REUTERS

WASHINGTON, 4 Nov. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la petición que Italia venía haciendo desde 2012 de armarla con dos drones MQ-9 Reaper con misiles Hellfire, bombas guiadas por láser y otro tipo de municiones, según han informado este miércoles fuentes estadounidenses.

La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Pentágono notificó a los diputados estadounidenses a última hora del martes la posible venta, la cual está valorada en 129,6 millones de dólares (unos 116 millones de euros), con la empresa privada General Atomics como primer contratista, han explicado las fuentes.

Los diputados tienen quince días para bloquear la venta pero tal acción sería poco probable dado que los acuerdos han sido cuidadosamente examinados antes de que el Congreso sea formalmente informado.

Las fuentes también han explicado que cualquier exportación de drones, armada o no, requiere una evaluación caso por caso y un análisis exhaustivo, pero la venta ha sido aprobada en última instancia porque Roma es un aliado y socio clave de Washington.

"No es una decisión que hayamos tomado a la ligera y es símbolo de nuestra confianza en Italia como socio", ha asegurado la fuente. "Italia es un miembro responsable de la comunidad internacional y ha estado con nosotros en todas las últimas importantes operaciones de la OTAN y dirigidas por Estados Unidos".

La propuesta de venta incluye 156 misiles AGM-114R2 Hellfire II construidos por Lockheed Martin, 20 bombas guiadas por láser GBU-12, 30 municiones de ataque directo GBU-38 y otro armamento, según las fuentes.

El Gobierno italiano ha estado pidiendo desde 2012 a Estados Unidos que añada dos MQ-9 Reaper desarmados, cuya venta fue aprobada por primera vez en 2009. Turquía también ha solicitado la compra de drones armados al país americano. Italia ha solicitado aviones no tripulados para apoyar las misiones de la OTAN y la coalición, incrementar la flexibilidad operacional, y una mejor protección de las fuerzas italianas desplegadas.

Italia sería el segundo Estado al que se le ha permitido comprar drones armados después de Reino Unido, que los usa desde 2007, ha recordado las fuentes que niegan identificarse porque no están autorizadas a hablar públicamente de cara a un anuncio oficial que se producirá a última hora del día.

POLÍTICA DE EXPORTACIÓN DE DRONES

Esta sería la primera venta de drones armados aprobada desde que en febrero el Gobierno de Estados Unidos estableció una política para las exportaciones del nuevo tipo de armas que han jugado un papel clave en las acciones militares del país en Afganistán, Irak y Yemen.

Inicialmente los diputados estadounidenses tenían preocupaciones sobre los drones, por lo que estimularon una revisión interinstitucional que conllevó a la nueva política de exportación de drones. Esta nueva política se mantiene como "una fuerte presunción de denegar" las ventas de los drones más grandes como los aviones de combate de categoría MQ-9 que tienen un rango de al menos 300 kilómetros y puede llevar una carga explosiva de al menos 500 kilogramos. La ley permite sus exportaciones en casos puntales.

Según la política, los compradores de drones militares deben acordar estrictas condiciones, entre las que se incluyen la prohibición del uso de drones para la vigilancia ilegal o la represión de sus poblaciones nacionales.

Para leer más