WASHINGTON, 16 May. (Reuters/EP) -
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha actualizado este lunes su alerta de viaje para Corea del Norte y ha advertido a los ciudadanos norteamericanos que quieran viajar al país asiático que pueden ser detenidos y recibir sentencias "excesivamente duras" por hechos que no son ni siquiera delito en suelo estadounidense.
Washington ha recordado en su nota que al menos 14 ciudadanos de Estados Unidos han sido detenidos por el régimen comunista en los últimos diez años y ha citado una serie de acciones específicas que pueden ser consideradas delito, "sean hechas de forma consciente o inconsciente".
En este sentido, el Departamento que dirige John Kerry ha señalado que acciones como criticar al régimen actual o a dirigentes ya fallecidos, interactuar sin permiso con norcoreanos, comprar en tiendas no autorizadas o sacar fotografías sin consultar a las autoridades pueden ser constitutivas de delito.
El Gobierno norteamericano también ha advertido de que viajar en grupo o con guías no garantiza la protección de los turistas, ni tampoco la privacidad que teóricamente se percibe.
El aviso de Washington llega tras las recientes condenas dictadas en Corea del Norte contra dos ciudadanos estadounidenses. El mes pasado, el Tribunal Supremo norcoreano condenó a diez años de trabajos forzados a Kim Dong Chul, de doble nacionalidad, por "espionaje", mientras que en marzo el estudiante Otto Warmbier fue sentenciado a 15 años por robar un objeto con propaganda.