El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rinde un homenaje a los tres militares estadounidenses muertos en Jordania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rinde un homenaje a los tres militares estadounidenses muertos en Jordania - Scott Serio/CSM via ZUMA Press W / DPA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Actualizado: sábado, 3 febrero 2024 1:10

Washington ataca más de 85 objetivos y resalta que no busca un conflicto en Oriente Próximo

Estados Unidos informó a Irak antes de realizar los ataques

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha llevado a cabo este viernes una serie de bombardeos en Irak y Siria contra posiciones vinculadas a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y a milicias proiraníes en respuesta a la muerte de tres militares estadounidenses tras un ataque perpetrado el pasado domingo en Jordania.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado en un comunicado en la red social X, antes Twitter, que los ataques se han llevado a cabo sobre las 16.00 horas (hora de Washington) contra objetivos vinculados a las Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y a milicias proiraníes afiliadas.

"Las fuerzas militares de Estados Unidos atacaron más de 85 objetivos, con numerosos aviones, incluyendo bombarderos de largo alcance volados desde Estados Unidos. Los ataques aéreos emplearon más de 125 municiones de precisión", ha precisado y más tarde el secretario de Defensa del país, Lloyd Austin, los ha confirmado en un comunicado en el que también ha añadido que los ataques han sido contra siete instalaciones diferentes en ambos países.

En concreto, Washington ha atacado instalaciones de mando y control, centros de Inteligencia, almacenes de drones, cohetes, misiles, así como edificios logísticos e instalaciones que aseguran la cadena de suministro de dichas milicias.

Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, estos bombardeos fueron notificados a Irak antes de producirse, poco después de que el ejército iraquí criticara los ataques como una violación de la soberanía iraquí.

"Informamos al gobierno iraquí antes de los ataques", ha explicado Kirby en unas declaraciones a medios recogidas por el periódico 'Middle East Eye', en las que ha relatado que Estados Unidos no sabe cuántos combatientes han muerto o han resultado heridos.

Austin, ha explicado en un comunicado que "este es el comienzo de nuestra respuesta", ya que "el Presidente --Joe Biden-- ha ordenado acciones adicionales para responsabilizar al IRGC y a las milicias afiliadas por sus ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición".

"Estados Unidos no busca conflictos en Medio Oriente ni en ningún otro lugar del mundo. Pero que sepan esto todos aquellos que puedan intentar hacernos daño: si dañan a un estadounidense, responderemos", ha sentenciado el propio Biden en otro comunicado.

El presidente también ha informado que ha recibido este viernes en la base aérea de Dover los cuerpos de los militares muertos en Jordania. "He hablado con cada una de sus familias", ha dicho.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informante en el país árabe, ha precisado más tarde que 13 miembros de milicias han muerto durante bombardeos, supuestamente atribuidos a Estados Unidos, en la provincia siria de Deir Ezzor.

En concreto, los bombardeos estadounidenses han afectado al menos a 17 posiciones de las milicias proiraníes en los distritos de Al Mayadin y Al Bukamal, cerca de la frontera con Irak, según fuentes del Observatorio Sirio.

El ataque en Jordania fue perpetrado por la milicia chií iraquí Kataib Hezbolá, según confirmó Wasghinton, un grupo perteneciente a la Resistencia Islámica de Irak, apoyada por Irán, y que el martes comunicó que suspendía sus operaciones contra Estados Unidos.

Más noticias

Leer más acerca de: