EEUU confirma la muerte de la 'mano derecha' de Al Baghdadi

Publicado 28/10/2019 23:52:51CET
Fuerzas de Estados Unidos y las YPG
Fuerzas de Estados Unidos y las YPG - RODI SAID/REUTERS - Archivo

WASHINGTON, 28 Oct. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha confirmado este lunes la muerte de Abú al Hasán al Muhayir, portavoz de Estado Islámico y 'mano derecha' de su líder, Abú Bakr al Baghdadi, en una operación en Yarablus, el norte de Siria.

Un alto cargo estadounidense ha explicado en declaraciones a la prensa bajo condición de anonimato que Al Muhayir, "'número dos' de Al Baghdadi o uno de sus 'números dos'", fue abatido en una operación estadounidense, aunque las FDS tuvieron un importante papel en la misma.

El comandante de las FDS, Mazlum Abdi, informó el domingo de la muerte de Al Muhayir en una operación conjunta con Estados Unidos "en continuación con la operación anterior" en la que murió Al Baghdadi el sábado en Idlib.

El ataque es el resultado de la "coordinación directa entre la Inteligencia de las FDS y el Ejército de Estados Unidos", añadió Abdi en su mensaje de Twitter.

Al Muhayir es el responsable de algunas de las grabaciones difundidas en los últimos años a través de Internet por Estado Islámico reivindicando ataques en lugares como Irán o animando a perpetrar atentados durante el mes santo musulmán del Ramadán en Estados Unidos, Europa, Rusia, Australia, Irak, Siria, Irán o Filipinas.

Esta operación se produce tras la muerte el sábado de Al Baghdadi en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en territorio sirio también cerca de la frontera con Turquía. Este domingo el presidente estadounidense, Donald Trump, ha informado de la muerte de Al Baghdadi, artífice del auge de Estado Islámico y de la proclamación del califato en 2014.

Para leer más