EEUU: El crudo de contrabando que entra a Turquía no es suficiente para ser rentable

Actualizado 05/12/2015 4:28:38 CET

WASHINGTON, 5 Dic. (Reuters/EP) -

La cantidad de crudo que está entrando de contrabando en Turquía desde Siria no es suficiente para que sea rentable para nadie de forma significativa, según un alto cargo del Departamento de Estado de Estados Unidos --que ha preferido mantenerse bajo el anonimato--.

Con estas declaraciones, esta fuente del departamento ha rechazado las críticas de Rusia de que altos cargos turcos se están beneficiando del crudo de contrabando procedente de áreas de Siria controladas por el autodenominado Estado Islámico. Esta misma fuente ha indicado que Estados Unidos cree que la mayor parte del petróleo de contrabando de estas zonas va hacia territorio controlado por el Gobierno de Damasco y hacia algunas zonas de Irak.

El Ministerio ruso de Defensa ha afirmado esta semana que tiene pruebas de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su familia se han estado beneficiando del crudo de contrabando, práctica que Erdogan ha rechazado por completo, afirmando que dimitiría de su cargo si tales acusaciones fueran ciertas.

"Nuestra evaluación indica que no hay suficiente material de contrabando, con un volumen significativo, entre los territorios controlados por el grupo terrorista y Turquía", ha afirmado esta fuente. "En sí mismo, el volumen de crudo que está siendo trasladado de contrabando es extremadamente bajo y se ha reducido con el tiempo", ha añadido.

El alto cargo ha estimado que para trasladar de contrabando unos 20.000 barriles de crudo diarios a Turquía harían falta unos mil camiones, cantidad que no ha cruzado la frontera.

"Su rentabilidad hace que no tenga sentido que esto ocurra", ha añadido. "Las pruebas no sugieren que pudiéramos ver miles de camiones atravesando su territorio, que tendrían que cruzar varios puntos de control diferentes y en cada uno, pagar una tasa", ha explicado. "No veo narrativa suficiente en el argumento de que se está llevando a cabo un contrabando significativo", ha aseverado.

Si bien esta fuente ha reconocido que sí está teniendo lugar cierto nivel de contrabando de petróleo entre los países vecinos, ha rechazado de plano que se trate de una cantidad suficiente como para que ésta sea rentable.