Actualizado 19/07/2022 23:06

EEUU cuenta con una "amplia evidencia" de que Rusia planea anexionarse los territorios ucranianos conquistados

Archivo - El portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby
Archivo - El portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby - LISA FERDINANDO/DOD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha alertado de que la Casa Blanca cuenta con una "amplia evidencia" de que Rusia plena anexionarse los territorios ucranianos que ya controla, como las regiones de Lugansk o Jersón.

Kirby ha explicado que, según los informes con los que cuenta la Inteligencia estadounidense, el Kremlin designará funcionarios "ilegítimos" en aquellas regiones de Ucrania que ya están bajo su control para organizar "referéndums falsos" sobre la adhesión de estas zonas a Rusia.

Según ha detallado el funcionario estadounidense en rueda de prensa, Moscú tiene en mente impulsar estos plebiscitos en las regiones de Jersón y Zaporiyia y, especialmente, en las regiones del Donbás: Donestk y Luganks, recoge el diario 'The Hill'.

Para Kirby esto no sería algo novedoso por parte de Rusia, pues su presidente, Vladimir Putin, ya hizo uso del "libro de jugadas de anexión" para incorporar la península de Crimea al territorio ruso en 2014.

Finalmente, el portavoz de Seguridad Nacional ha reconocido que Washington aún no cuenta con todos los detalles respecto a las fechas que seguirá Moscú, pero ha especulado con que las votaciones para la adhesión de los territorios ucranianos a Rusia puedan celebrarse a finales de este mismo año.

Más información