WASHINGTON, 6 Oct. (Reuters/EP) -
Un informe de la Casa Blanca sobre la guerra de Afganistán publicado este miércoles concluye que el Ejército paquistaní evitó la pasada primavera un enfrentamiento directo con talibán afganos y milicianos de Al Qaeda, en parte por razones políticas.
Del informe sobre los progresos en la guerra, publicado cada dos años, también se desprende que las devastadoras inundaciones registradas el pasado mes de agosto provocaron una reducción de los esfuerzos militares contra los insurgentes, lo que podría en última instancia favorecer a las milicias.
"El Ejército paquistaní (entre el 1 de abril y el 30 de junio) evitó compromisos militares que podrían suponer un enfrentamiento directo con los talibán afganos o las fuerzas de Al Qaeda en Waziristán del Norte", asegura el informe.
"Esto es tanto una decisión política como el reflejo de las prioridades de un Ejército sin recursos", añade el texto, elaborado por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y enviado al Congreso a principios de esta semana. El documento, que llega en un momento delicado en las relaciones entre Washington e Islamabad, iba acompañado de una carta del presidente Barack Obama diciendo que no hacen falta nuevos ajustes para la guerra afgana.
El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs restó importancia al contenido del informe. "No creo que sea sorprendente decir que tenemos desafíos en esa región del mundo". A su juicio, frente a estos restos, se están logrando "importantes progresos".
En alusión a las inundaciones de agosto, Estados Unidos destaca los esfuerzos emprendidos por las autoridades paquistaníes para ayudar a la población tras las fuertes lluvias, pero al mismo tiempo critica al presidente, Asif Ali Zardari, por abandonar el país asiático en plena catástrofe. Su gira por Europa por esas fechas provocó, según el informe norteamericano, nuevas "tensiones" entre partidos políticos y "dañó su imagen".