EEUU defiende que su foco es apoyar Ucrania en su contraofensiva ante demandas de Kiev de entrar en la OTAN

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken - Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard
Actualizado: miércoles, 5 abril 2023 15:27

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha defendido este miércoles centrarse en apoyar a Ucrania para lanzar una contraofensiva que permita retomar terreno ocupado por Rusia, dejando aparcado de momento el asunto de la adhesión a la OTAN, pese a señalar que la puerta de la organización militar sigue abierta para Kiev.

"Nuestra atención se centra ahora mismo en hacer lo necesario para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa y, de hecho, para ayudarla a recuperar más territorio del que se ha apoderado Rusia. Ese es nuestro foco más intenso", ha explicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en rueda de prensa tras la reunión de ministro de Exteriores aliados en Bruselas.

Así las cosas, pese a señalar que las puertas de la OTAN siguen abiertas para Ucrania, ha puesto el acento en que las fuerzas ucranianas puedan retomar territorio y, en un medio plazo, continuar el trabajo a nivel técnico para que el Ejército ucraniano se modernice y se acerque a los estándares de la OTAN.

A su juicio preparar a Kiev para defenderse y repeler una agresión tiene que ver con aumentar la interoperabilidad de sus fuerzas con las de los aliados. "Estamos enfocados en los pasos prácticas que pueden darse para acercar a Ucrania a los estándares de la OTAN", ha añadido.

Durante la reunión del martes, la OTAN mantuvo una cita de la comisión conjunta con Ucrania en la que las autoridades ucranianas pidieron una hoja de ruta clara para su entrada en la alianza atlántica, que, a juicio del ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, es una "solución estratégica" para la seguridad en la zona euroatlántica.

"La OTAN y Ucrania se necesitan el uno al otro. No hay mejor solución estratégica para garantizar la seguridad en la zona euroatlántica que el ingreso de Ucrania en la alianza", afirmó Kuleba en declaraciones a la prensa.

Leer más acerca de: