El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - Henry Nicholls/PA Wire/dpa
"No voy a establecer condiciones previas para una conversación entre Biden y Putin", ha dicho la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield. "Sólo decir que hemos sido muy claros y Biden ha sido muy claro sobre que es necesario que haya una reducción tangible de la intensidad por parte de Rusia y un compromiso genuino con la diplomacia antes de tener este tipo de conversación".
Las palabras de Bedingfield llegan días después de que Biden tildara a su homólogo ruso de "carnicero" por la invasión de Ucrania y asegurara que "no puede seguir en el poder", lo que provocó las críticas del Kremlin. Posteriormente, el presidente estadounidense matizó que no había abogado por un cambio de régimen en Moscú, si bien se negó a retirar sus afirmaciones.
"No retiro nada. Ni entonces ni ahora estoy articulando un cambio de política. Estaba manifestando la indignación moral que sentían y no me voy a disculpar por ello", dijo el lunes, después de que la Presidencia rusa tildara de "alarmantes" sus palabras.
El Gobierno de Rusia anunció el martes que "reducirá drásticamente" sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov tras unas conversaciones "constructivas" con Ucrania en la ciudad turca de Estambul. Sin embargo, Biden se mostró cauto ante el anuncio de Moscú: "Ya veremos".