Anas Alkharboutli/dpa - Archivo
BAGDAD/BRUSELAS 29 May. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de Estados Unidos trasladaron de incógnito de Siria a Irak al menos a 30 supuestos miembros extranjeros del grupo terrorista Estado Islámico en 2017 y 2018 con la intención de que fuesen juzgados por tribunales iraquíes, según testimonios y documentos consultados por la agencia de noticias Reuters.
El presidente norteamericano, Donald Trump, ha apelado a los gobiernos internacionales para que se hagan cargo de sus ciudadanos detenidos en el marco del conflicto en Siria e Irak, supuestamente más de 2.000. Sin embargo, el futuro de estas personas --y de sus familias, incluidos niños-- sigue siendo una incógnita.
Registros de arresto de Estados Unidos, fuentes de Inteligencia y judiciales y personas conocedoras de la situación han confirmado a Reuters que al menos 30 de estos combatientes han sido trasladados desde finales de 2017 a Irak tras ser capturados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), un grupo rebelde aliado de Washington.
La agencia ha entrevistado a ocho hombres condenados por su vinculación a Estado Islámico y originarios de Bélgica, Francia, Alemania, Australia, Egipto y Marruecos. Tres de ellos fueron condenados a muerte, mientras que los cinco restantes recibieron sendas cadenas perpetuas.
Los acusados han contado que fueron capturados en Siria y que en los interrogatorios estuvieron presentes tanto miembros de las FDS como de las fuerzas norteamericanas. Permanecieron recluidos en bases de Estados Unidos --en su mayoría aislados-- en el Kurdistán iraquí o en Jordania y cuatro de ellos han denunciado torturas.
Entre los sospechosos trasladados estaría el belga Bilal al Marchochi, de 23 años, condenado a muerte el pasado 18 de marzo. "Los estadounidenses me amenazaron, a mí, a mi mujer y a mis hijos", ha relatado. "Me dijeron: "podemos meterte una bala entre ceja y ceja", ha asegurado.
Al Marchochi ha contado que firmó una confesión en blanco que posteriormente rellenaron las autoridades iraquíes para incluir sus supuestas actividades en Siria. El documento, según Reuters, habría sido modificado posteriormente para que figurase que había sido detenido en Irak y no en territorio sirio.
Por su parte, el alemán Levent Ozgurt, de 24 años, ha afirmado que fue detenido cerca de la ciudad siria de Alepo y que, como Al Marchochi, fue evacuado en helicóptero a una base del norte de Irak. El Ministerio de Exteriores alemán ha dicho no tener constancia de este traslado.
Ambos acusados han coincidido en que las fuerzas de Estados Unidos les prometieron que los repatriarían una vez se acabasen los interrogatorios. También ambos han mostrado a los periodistas de Reuters marcas de las supuestas torturas infligidas por agentes del Servicio Antiterrorista iraquí.
SILENCIO DE WASHINGTON Y BAGDAD
El Mando Central de Estados Unidos ha evitado pronunciarse sobre estos casos concretos, aunque ha reconocido por boca de un portavoz, Bill Urban, que "el problema de los combatientes extranjeros bajo custodia de las FDS es un problema extremadamente complejo".
"Mantenemos contactos con un amplio abanico de aliados internacionales para garantizar que estos terroristas no representan más una amneaza", ha añadido, en alusión a medidas que van desde potenciales procesamientos a programas de reintegración.
Por su parte, un portavoz del CTS, Sabah al Naaman, ha negado tajante tanto los supuestos traslados desde Siria como las acusaciones de tortura. "Los miembros de Estado Islámico saben cómo mentir para engañar a los jueces y evitar ser condenados", ha señalado.
Este tipo de traslados no están prohibidos en el Derecho Internacional, pero teóricamente solo se aplica a acuerdos entre Estados, algo que no se cumpliría en este caso por la intermediación de las FDS.
La relatora de la ONU experta en Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo, Fionnuala Ni Aolainl ha denunciado la "subcontratación" de los juicios a un sistema "con pocos recursos, sin fondos y sin equipos" como es el iraquí. Se trata, en su opinión, de una "abrogación de la responsabilidad".