EEUU explica a la ONU que ha bombardeado Siria porque Al Assad "no puede y no quiere" atacar al Estado Islámico

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 9:58

NUEVA YORK, 23 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha explicado a Naciones Unidas que ha bombardeado Siria porque el Gobierno de Bashar al Assad "no demostrado que no puede y no quiere confrontar los refugios seguros" del Estado Islámico en este país.

Así se lo ha trasladado la embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power, al secretario general de la organización internacional, Ban Ki Moon, en una carta enviada este martes a la que ha tenido acceso Reuters.

Power ha argumentado que esta ofensiva aérea era necesaria para eliminar la amenaza que el Estado Islámico supone para Irak, Estados Unidos y sus aliados.

Además, ha subrayado que estas acciones están amparadas en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que reconoce "el derecho de legítima defensa individual o colectiva hasta que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales".

"Las medidas tomadas por los estados miembro en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad", lo cual no impide para que tome "en cualquier momento la acción que estime necesaria".

Ban, por su parte, ha afirmado que los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos y países árabes en Siria tenían por objetivo grupos que representan una "amenaza inmediata" para el mundo y ha destacado que, aunque no se debía a una "petición directa" de Damasco, el régimen de Al Assad fue "informado de antemano".

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, con el apoyo de Bahréin, Jordania, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, han lanzado un total de 47 misiles Tomahawk desde buques de guerra, cazabombarderos y vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra las posiciones de los milicianos del Estado Islámico en Siria, ha informado en un comunicado el Mando Central estadounidense (USCENTCOM).

El Pentágono ha confirmado en su escrito que los ataques "han destruido o dañado" múltiples objetivos del Estado Islámico en las proximidades de las localidades de Raqqa, Deir al Zor, Al Hasaká y Abú Kamal. Los ataques han alcanzado a "combatientes, centros de entrenamiento, cuarteles generales, instalaciones de mando y control, almacenes, centros financieros, camiones de suministro y vehículos militares", ha explicado el USCENTCOM.

Leer más acerca de: