EEUU insta a la ONU a cumplir plenamente con las sanciones impuestas a Corea del Norte

Publicado 27/10/2018 1:42:34CET

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha pedido este viernes a Naciones Unidas que cumpla plenamente con las sanciones impuestas a Corea del Norte hasta que el régimen renuncie a sus programas de armas nucleares y misiles balísticos, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, ha emitido un comunicado en el que agradece la decisión de una comisión de la ONU de eliminar y prohibir la entrada al puerto de tres embarcaciones sospechosas de participar en actividades ilícitas con Corea del Norte.

"Las importaciones ilícitas de petróleo refinado de Corea del Norte han violado sustancialmente el límite de sanciones de la ONU para el petróleo refinado e instamos a los estados miembro a poner fin de inmediato a todas las ventas de petróleo refinado a Corea del Norte", ha señalado la portavoz. "Pedimos que reconozca formalmente esta violación", ha aseverado.

Nauert ha afirmado que Estados Unidos sigue comprometido con la desnuclearización definitiva de la península de Corea. "El cumplimiento total de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relacionadas con Corea del Norte es crucial para un resultado exitoso. La comunidad internacional debe seguir aplicando resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU hasta que Corea del Norte se desnuclearice", ha añadido.

Estados Unidos se ha prometido a mantener la presión sobre las sanciones contra Corea del Norte al mismo tiempo que impulsa los esfuerzos diplomáticos para la desnuclearización.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, celebren una segunda cumbre a principios de 2019 tras su primer encuentro en Singapur en junio.

En la primera cumbre, Kim se comprometió a trabajar para lograr la desnuclearización "completa" de la península de Corea a cambio de garantías de seguridad de Estados Unidos.