Publicado 01/05/2015 14:33CET

EEUU lanza un programa para que los policías lleven cámaras en su cuerpo

NUEVA YORK, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de EEUU va a lanzar un programa piloto estimado en 20 millones de dólares para que los policías lleven cámaras en su cuerpo en una reacción a las protestas contra la impunidad policial a la hora de maltratar a las minorías.

El programa supone una inusual iniciativa para impedir que se repitan protestas como las de Ferguson o Baltimore, donde hombres de raza negra han muerto en incidentes policiales. Con este dinero, se concederán hasta 50 ayudas para que las comisarías compren cámaras corporales y enseñen a sus agentes a utilizarlas. Un tercio de estos fondos irá a parar a agencias locales.

De esa cantidad, un millón será destinado a desarrollar un estudio sobre el impacto de estas cámaras. Para la Fiscal General, Loretta Lynch, esta iniciativa supondrá "una parte vital de los esfuerzos del Departamento de Justicia para equipar a las agencias de la ley con las herramientas necesarias para abordar los desafíos del siglo XXI", según declaraciones a la cadena CNN.

Pese a la tensión que aún se respira por el reciente caso de la muerte de Freddie Gray, que está siendo investigada por las autoridades, apenas se han producido incidentes destacables. De hecho, en Baltimore (Maryland), donde se produjeron las protestas más violentas --durante la noche del pasado lunes, que acabaron con más de 200 detenidos--, se ha respetado el toque de queda bajo una fuerte presencia policial.

Esta previsto que las manifestaciones continúen durante los próximos días, coincidiendo con el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que a menudo se utiliza para llamar la atención sobre cuestiones que afectan a la clase obrera y a las minorías. Hay convocadas marchas en Seattle, Portland y Oakland de cara a este viernes.

Para leer más