EEUU niega que haya llegado a un acuerdo con Turquía para crear una "zona segura" en Siria

Publicado 11/08/2015 23:27:51CET

ANKARA, 11 Ago. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha negado que haya llegado a un acuerdo con Turquía para crear una "zona segura" en el norte de Siria que permita combinar la acción terrestre de la oposición moderada con los bombardeos internacionales para derrotar al Estado Islámico.

"No hay ningún acuerdo para crear ninguna zona", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner. "Hemos sido muy claros con que no habría una zona segura y no estamos hablando de eso, sino de un esfuerzo sostenido para echar al Estado Islámico de la región", ha aclarado.

De esta forma, la Casa Blanca ha matizado las declaraciones del subsecretario del Ministerio de Exteriores de Turquía, Feridun Sinirlioglu, que hace unas horas ha anunciado a CNN Turk que Washington y Ankara habían acordado crear una "zona segura" en el norte de Siria.

Según el diplomático turco, el acuerdo suponía aislar una franja de 98 kilómetros de largo por 45 de ancho que estuviera patrullada por el Ejército Libre Sirio (ELS), principal grupo de la oposición armada que desafía al Gobierno de Bashar al Assad.

Sinirlioglu apuntó que, aunque quedaría bajo el control del ELS, en el caso de que el Estado Islámico o milicianos kurdos irrumpieran en la "zona segura" tanto Turquía como Estados Unidos podrán bombardear sus posiciones.

El objetivo sería acorralar al Estado Islámico sobre el terreno y desde el aire. Así, los rebeldes sirios entrenados por Estados Unidos quedarían al mando de la franja y ayudarían a coordinar los bombardeos de la coalición internacional desde las bases turcas.

"El control y la protección de esta región será responsabilidad de las fuerzas opositoras sirias y la necesaria defensa aérea será proporcionada por Estados Unidos y Turquía", ha detallado incluso el Ministerio de Exteriores de Turquía en un comunicado.

Este acuerdo formaría parte de los esfuerzos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos por incluir a Turquía en la lucha contra el Estado Islámico para que evite el tránsito de combatientes a través de su frontera con Siria.

Fuentes diplomáticas conocedoras de este plan han indicado que cortar los suministros que llegan al Estado Islámico a través de Turquía permitiría dar un vuelco a la situación en Siria, bastión de la organización terrorista.

Para leer más