Turquía y EEUU acuerdan crear una "zona segura" en el norte de Siria controlada por el ELS

Actualizado 11/08/2015 21:00:24 CET

ANKARA, 11 Ago. (Reuters/EP) -

Turquía y Estados Unidos han llegado este martes a un acuerdo para crear una "zona segura" en el norte de Siria controlada por el Ejército Libre Sirio (ELS), principal grupo de la oposición armada que desafía al Gobierno de Bashar al Assad.

El subsecretario del Ministerio de Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, citado por CNN Turk, ha explicado que el ELS se encargará de patrullar una "zona segura" de 98 kilómetros de largo por 45 de ancho que se creará en el norte de Siria.

El diplomático turco ha añadido que, aunque quedará bajo el control del ELS, en el caso de que el Estado Islámico o milicianos kurdos irrumpan en la "zona segura" tanto Turquía como Estados Unidos podrán bombardear.

El objetivo es acorralar al Estado Islámico sobre el terreno y desde el aire. Así, los rebeldes sirios entrenados por Estados Unidos quedarán al mando de la franja y ayudarán a coordinar los bombardeos de la coalición internacional desde las bases turcas.

Este acuerdo forma parte de los esfuerzos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos por incluir a Turquía en la lucha contra el Estado Islámico para que evite el tránsito de combatientes a través de su frontera con Siria.

Fuentes diplomáticas conocedoras de este plan han indicado que cortar los suministros que llegan al Estado Islámico a través de Turquía permitiría dar un vuelco a la situación en Siria, bastión de la organización terrorista.

Para leer más