BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Pentágono, James Mattis, ha anunciado este jueves que Estados Unidos ha puesto a disposición de sus aliados de la OTAN sus cibercapacidades ofensivas, junto con Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Estonia.
"Estados Unidos, como Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Estonia, brindarán contribuciones cibernéticas para ayudar a la OTAN a combatir en este ámbito importante, en línea con el mandato defensivo de la OTAN", ha anunciado el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, que ha asegurado que están "listos hoy para dar ciberapoyo" a sus aliados.
El jefe del Pentágono no ha querido aclarar eso sí las capacidades concretas cibernéticas que Estados Unidos aportará a la OTAN ni si el ciberataque frustrado ruso contra la OPAQ merece una respuesta cibernética ofensiva por parte de los aliados.
"No hablo sobre operaciones militares, especialmente en una situación en evolución como esta", ha asegurado el estadounidense, que sí ha insistido no obstante en que Rusia tiene que "pagar las consecuencias" por sus acciones y "rendir cuentas" y en que apoyarán a los países afectados en cómo responden, "una decisión política".
"Los rusos han sido descubiertos con sus equipos, la gente que lo estaba haciendo y tienen que pagar las consecuencias", ha defendido.
"Tenemos una variedad amplia de posibles respuestas disponibles en nuestros países", ha dicho, insistiendo en que "no necesariamente" hay que responder con otro ciberataque en términos de "uno por otro".
Mattis ha dejado claro que ha visto "suficientes pruebas" para constatar que "los holandeses y británicos son 100% precisos sobre a quién han atribuido esto". "¿Alguien se sorprende de que atacarían esta organización?", ha ironizado, tras recordar el apoyo ruso al régimen sirio de Bashar al Assad "que usa armas químicas contra su pueblo" y el ataque con gas nervioso en Salisbury contra un exespía ruso y su hija.
"Es lo último en un patrón de comportamiento temerario e irresponsable de Moscú en todo el mundo", ha zanjado.
Mattis también ha advertido a Rusia de que Washington se verá obligado a responder si no se aviene a respetar el Tratado de las Fuerzas Nucleares que sellaron ambos países en 1987, que abolió todos los misiles de alcance intermedio, por su nuevo sistema de misil.
"Prefiero no decir cómo responderíamos. Tenemos todo un abanico de maneras para responder. Responderemos como pensemos que es apropiado", ha subrayado, insistiendo con todo en que todavía intentan lograr que Rusia cumpla el pacto, dejando claro que la situación actual "es insostenible".
Mattis ha dejado claro que "no hay ningún desacuerdo" entre los aliados en que el nuevo sistema balístico ruso constituye una "violación" del tratado y ha asegurado que cualquier decisión "la tomará el presidente (Donald Trump) en concertación obviamente con nuestros aliados".