6 de junio de 2020
 
Actualizado 06/04/2020 18:49:29 +00:00 CET

EEUU rebasa la barrera de los 10.000 muertos por coronavirus

Ciclistas en Nueva York durante la crisis del coronavirus
Ciclistas en Nueva York durante la crisis del coronavirus - John Roca

Trump asegura que se ve "la luz al final del túnel"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha confirmado un total de 10.335 muertes por coronavirus, según el balance de la Universidad Johns Hopkins, que apunta a un total de 347.003 casos positivos.

Sin embargo, hay datos que apuntan al optimismo, ya que Nueva York, uno de los principales focos, espera estar llegando al pico tras un "aplanamiento de la curva" después de informar este lunes de 599 muertes en el estado en las últimas 24 horas, solo cinco más que las registradas el domingo. En total hay 4.758 fallecidos por el coronavirus en el estado de Nueva York.

En otros focos como Nueva Jersey o Detroit también esperan alcanzar el pico de la curva de hospitalizaciones y muertes esta misma semana, según ha explicado el subsecretario de Sanidad estadounidense, Brett Giroir, en declaraciones a la CNN. "Puede que ahora mismo estemos viendo lo peor en términos de resultados", ha indicado.

El propio presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado su optimismo y ha asegurado que se ve "la luz al final del túnel" a través de un mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), han advertido de que el número real de muertes por coronavirus podría ser mucho mayor, debido a que en muchos casos se clasifican como neumonías por no haber una prueba del coronavirus.

"Estamos viendo solo la punta del iceberg. Tiene que ver con el número de pruebas disponibles", ha explicado un médico del Hospital Johns Hopkins de Baltimore, Panagis Galiatsatos.

CASOS INFANTILES GRAVES

Las autoridades estadounidenses han constatado que la mayor parte de los casos de coronavirus en niños se saldan con un cuadro leve, y que solo el 2 por ciento de los positivos son de menores, pero han alertado de que hay casos graves, según un estudio de los CDC.

De los 149.082 casos registrados entre el 12 de febrero y el 2 de abril con edad conocida, 2.572 (1,7 por ciento) corresponden a menores de 18 años. De ellos, el 15 por ciento son bebés de menos de un año. En total hay tres muertes en casos pediátricos.

Los niños tienen una menor tasa de hospitalización, un 20 por ciento, mientras que entre los adultos de entre 18 y 64 años la tasa es del 33 por ciento. Además, de los 345 casos con información sobre patologías previas, 80 (23 por ciento) tenían al menos una patología diagnosticada.

Para leer más