EEUU recurre a la publicidad para frenar la inmigración ilegal desde Centroamérica

Publicado 19/08/2015 1:06:17CET
Inmigrantes sobre el techo de 'La Bestia'
STRINGER MEXICO / REUTERS

SAN DIEGO, 19 Ago. (Reuters/EP) -

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha lanzado el martes una campaña publicitaria con la que busca convencer a los centroamericanos de que no traten de entrar ilegalmente al país, para evitar que decenas de miles crucen la frontera como ocurrió el año pasado.

El comisionado del servicio, Gil Kerlikowske, ha explicado que el mensaje de la campaña es muy simple. "Es muy, muy peligroso", ha indicado en el lanzamiento en San Diego. "Y no se te permitirá argumentar que cumples con las condiciones" (para quedarte en Estados Unidos), añaden los anuncios.

La campaña, llamada "conoce los hechos", se difundirá en televisión, radio, redes sociales y en carteles en El Salvador, Honduras y Guatemala con un coste de 1,2 millones de dólares.

Los anuncios hacen énfasis en que la ley y las políticas de Estados Unidos consideran la deportación y no ofrecen asistencia a los inmigrantes indocumentados.

"Si alguna persona le dice o le promete algo diferente, por favor, no le crea", añade el anuncio. "No hay 'permisos' para quienes intentan cruzar la frontera sin documentos, al contrario, serán prioridad para la deportación inmediata", agrega.

Cerca de 80.000 personas de los tres países de América Central cruzaron México hacia Estados Unidos, desencadenando una crisis humanitaria. Unos 63.000 eran niños, muchos de los cuales viajaban sin sus padres.

Kerlikowske ha sentenciado que los inmigrantes que han entrado ilegalmente desde julio de 2014 son "prioridad" para la expulsión.

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