Actualizado 17/03/2022 16:37

EEUU reitera que una zona de exclusión aérea en Ucrania implicaría "estar en conflicto con Rusia"

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. - Aleksander Kalka/ZUMA Press Wire / DPA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha vuelto a mostrar este jueves la oposición de Washington al establecimiento de una zona de exclusión aérea en Ucrania, aduciendo que, de estar en vigor, implicaría "estar en conflicto con Rusia".

En una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo eslovaco, Jaroslav Nad, Austin ha insistido en que Washington no hará cumplir una zona de exclusión aérea sobre Ucrania porque significa estar "en combate" y "en lucha" con Moscú, algo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha garantizado que no va a pasar.

"Desde la perspectiva de Estados Unidos, de nuestro presidente, está claro que no va a haber fuerzas estadounidenses luchando en Ucrania", ha resaltado Austin, que ha señalado que, en cambio, Washington hará todo lo que esté en su mano para apoyar a Ucrania en la defensa de su territorio, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

En este sentido, ha remarcado que las fuerzas ucranianas han utilizado "con éxito" los sistemas de defensa antiaérea para disuadir los ataques rusos. "Nuestro objetivo es continuar reforzando estos aspectos con los que hemos trabajado con los ucranianos", ha indicado, antes de añadir que Washington ya está en conversaciones con sus aliados para continuar con este apoyo.

Las autoridades ucranianas han pedido repetidamente una zona de exclusión aérea, algo a lo que la gran mayoría de los socios se han negado, ya que supondría un conflicto abierto con Rusia en el que todos los aliados tendrían que involucrarse.

Más información