Mike Pompeo - -/Russian Foreign Ministry/dpa
WASHINGTON, 21 Dic. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha afirmado este sábado que Rusia y China tienen "sangre en las manos" por vetar una propuesta de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para impulsar un plan para la entrega transfronteriza de ayuda humanitaria en Siria a través de Turquía e Irak.
"El veto de ayer de la Federacón Rusa y China a la resolución del Consejo de Seguridad que permitiría que la ayuda humanitaria llegara a millones de sirios es una vergüenza", ha afirmado Pompeo. "Rusia y China han elegido una postura política con su oposición a esta resolución: tenéis sangre en las manos", ha remachado.
"Estados Unidos seguirá apoyando la ayuda a los que no tienen voz, a los hambrientos, desplazados y huérfanos para que reciban la ayuda humanitaria que necesitan para sobrevivir, vivan donde vivan", ha subrayado Pompeo.
La resolución, preparada por Alemania, Bélgica y Kuwait, habría permitido la entrada de esta ayuda durante otro año a través de dos puestos fronterizos en Turquía y uno en Irak, pero Rusia, con el apoyo de China, vetó el viernes la resolución. Se trata de la 14 vez que Moscú emplea su derecho a veto en relación a Siria desde que comenzó la guerra en el país árabe en 2011.
Por su parte, Moscú ha presentado otro proyecto de resolución para permitir la entrada de esta ayuda a través de dos pasos fronterizos en Turquía durante seis meses, si bien ha sido rechazado al obtener únicamente cinco votos a favor.
Desde 2014 las organizaciones humanitarias y la ONU tienen cuatro pasos autorizados para el ingreso de ayuda humanitaria desde Turquía, Irak y Jordania, pero estas vías se cerrarán el 10 de enero a no ser que el Consejo de Seguridad logre una solución.