Actualizado 22/06/2020 23:58:23 +00:00 CET

EEUU supera la barrera de los 120.000 muertos por coronavirus

Un mural de homenaje al personal sanitario en Nueva York
Un mural de homenaje al personal sanitario en Nueva York - Vanessa Carvalho/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha superado este lunes la barrera de los 120.000 muertos por coronavirus y concretamente ha alcanzado los 120.271 fallecidos en total, según el balance de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

La universidad, que se nutre de las informaciones oficiales publicadas a distintos niveles de la administración, ha contabilizado un total de 2.301.123 personas contagiadas.

El reciente aumento de casos diarios, unos 30.000 cada 24 horas durante el pasado fin de semana, apunta al inicio de un posible rebrote, después de que la situación se estabilizara, registrándose durante las últimas fechas unos 20.000 positivos al día.

El nuevo pico contrasta con la situación que se vive en la mayoría de los países europeos que fueron golpeados con mayor vehemencia por la COVID-19, donde la situación se ha estabilizado y la vuelta a la normalidad es ya una realidad.

De acuerdo con los datos recopilados por Our World in Data, los 30.000 casos al día de Estados Unidos contrastan con los 3.000 de media que registra la Unión Europea, pese a que el viejo continente cuenta con casi 100 millones más de habitantes.

Las cifras están evidenciando que el aumento de casos en Estados Unidos provienen de aquellos estados que durante el punto álgido de la pandemia presionaron para reabrir sus economías lo antes posible.

Son los casos de los estados del sur y suroeste de Estados Unidos, como Arizona, Texas, Florida y las dos Carolinas, señala el periódico 'The Hill', a diferencia de Nueva York y Massachusetts, las dos regiones más afectadas, y cuyas cifras se han estabilizado.

El caso de Arizona es significativo, subraya esta publicación, ya que, por ejemplo, los centros de ocio nocturno continúan abiertos, pese a que el número de casos diarios sigue aumentando, y su gobernador, Doug Ducey, tan solo decretó la obligatoriedad del uso de mascarillas hace unos días y debido a la presión creciente por parte de algunos sectores.

Estados Unidos es el país del mundo con mayor número de casos y de fallecidos, aunque otros países como Qatar, Chile o Perú tienen una mayor tasa de incidencia por población.

Sin embargo, y pese a que las muertes no crecen a la par que los casos, en mortalidad por habitante están por delante países como Bélgica, Reino Unido, España, Italia, Suecia o Francia.

Contador

Para leer más