Actualizado 24/11/2021 13:08 CET

EEUU y los talibán se reunirán la próxima semana en Qatar para abordar el terrorismo de Estado Islámico

Archivo - Talibán en Kabul tras la toma de Afganistán
Archivo - Talibán en Kabul tras la toma de Afganistán - Oliver Weiken/dpa - Archivo


Los talibán confirman el encuentro y destacan que se abordarán las sanciones y la congelación de fondos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las autoridades estadounidenses y los talibán de Afganistán reanudarán sus conversaciones la semana que viene en Doha, la capital de Qatar, donde discutirán sobre operaciones antiterroristas contra Estado Islámico.

"Puedo confirmar que la semana que viene el representante especial (de Estados Unidos) para Afganistán, Tom West, regresará a Doha para (iniciar) dos semanas de reuniones con los líderes talibán", ha informado en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Así, Price ha remarcado que la Administración del presidente Joe Biden siempre se ha mostrado "dispuesta a involucrar a los talibán" a la hora de sentar una "base práctica y pragmática en áreas de interés" y así asegurar que Afganistán "nunca más pueda ser utilizado como plataforma de lanzamiento para ataques internacionales".

"Estamos comprometidos a contrarrestar a Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP)y asegurar que Afganistán nunca más se convierta en un refugio para el terrorismo", ha remarcado Price, quien ha detallado que Estados Unidos está inmerso en su oposición al grupo.

Por otro lado, los representantes de ambas administraciones también debatirán sobre asistencia humanitaria, la coyuntura económica y financiera en el país asiático y sobre permitir el paso seguro de ciudadanos estadounidenses y afganos.

Price ha remarcado la posición de Washington respecto a estos asuntos, pues el Gobierno de Biden ha prometido a Afganistán 474 millones de dólares para este año --más de 420 millones de euros--, "para facilitar la provisión de ayuda y asistencia humanitaria" al pueblo afgano.

Sin embargo, Estados Unidos mantiene congelados activos financieros afganos desde hace meses. Por su parte, el ministro de Exteriores talibán, Amir Jan Muttaqi, ha remitido una carta al Capitolio pidiendo la liberación de los fondos.

A mediados de octubre Estados Unidos ya se reunió con los talibán en Doha para dar continuidad a "los compromisos pragmáticos" de Washington con el grupo afgano" sobre temas de interés nacional vital" estadounidense.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores afgano, Abdulqahar Balji, ha confirmado el encuentro y ha indicado que una delegación "de alto nivel" encabezada por Muttaqi, se desplazará a Doha.

Así, ha recalcado en un comunicado que durante el encuentro se abordarán "asuntos políticos, la congelación de fondos, la ayuda humanitaria, la educación, la sanidad y la seguridad de las embajadas en Kabul".

"La delegación incluirá además a representantes de Educación, Sanidad, Finanzas y Seguridad, además de miembros del Banco Central de Afganistán", ha reseñado en su comunicado, publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el portavoz de los talibán y actual viceministro de Información y Cultura de Afganistán, Zabihulá Muyahid, ha confirmado el encuentro en Doha y ha expresado su deseo de que "pueda ser útil".

Muyahid ha indicado en declaraciones concedidas a la agencia oficial afgana de noticias Bajtar News que las autoridades abordarán la posibilidad de descongelar los fondos y retirar las sanciones, así como establecer lazos bilaterales.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó el lunes del riesgo de las "colosales" consecuencias negativas que podría acarrear un colapso del sistema bancario de Afganistán y pidió que el problema sea resuelto "rápidamente" para evitar este escenario.

Así, manifestó en un informe que "los sistemas financiero y de pagos bancarios en Afganistán están en un estado de caos" y reclamó respuestas para "mejorar la limitada capacidad de producción de Afganistán y evitar el colapso del sistema bancario afgano".

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán reclamaron la semana pasada en una carta abierta al Congreso de Estados Unidos la retirada de las sanciones y la descongelación de los fondos del Banco Central para poder hacer frente a la crisis humanitaria en el país.

Sin embargo, el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Thomas West, rechazó el sábado la última petición de los talibán al considerar que su conquista del país por la fuerza les ha negado toda legitimidad hasta que demuestren su capacidad para emprender una transición democrática.

Contador