Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 19:11

EL CAIRO, 20 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades egipcias han liberado al ciudadano irlandés Ibrahim Halawa después de que el mes pasado fuera absuelto de numerosos cargos, entre ellos asesinato, en un proceso judicial de más de cuatro años que ha sido duramente criticado por grupos defensores de los Derechos Humanos.

Halawa, estudiante, y tres de sus hermanas, fueron acusados junto a otras 500 personas de una serie de delitos como entrar por la fuerza en una mezquita, asesinar a 44 personas y robar armas de fuego durante la oleada de violencia que siguió al derrocamiento del presidente islamista egipcio Mohammed Mursi en 2013.

El ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha declarado este viernes en una entrevista con la televisión irlandesa RTE que Halawa volará de vuelta a Irlanda el próximo lunes tras ser liberado.

Varios activistas de Derechos Humanos en Egipto denuncian haber sido víctimas de una de las peores campañas de represión de los últimos tiempos por parte de la Administración del actual presidente egipcio, Abulfatá Al Sisi, que ganó las elecciones en 2014, tan sólo un año después de liderar el golpe de Estado militar que acabó con el Gobierno de Mursi.

Halawa tenía sólo 17 años cuando fue arrestado en 2013 junto a cientos de manifestantes como parte de una campaña contra las protestas ciudadanas en El Cairo. Desde entonces ha sido retenido bajo custodia policial a la espera de juicio, donde denuncia haber sido torturado en numerosas ocasiones.

Todos los acusados en el caso han tenido que hacer frente a una posible condena de muerte, pero ninguno ha sido sentenciado, aunque muchos de ellos han recibido condenas a prisión.

"Después de cuatro años bajo arresto de forma injusta, hoy, Ibrahim Halawa al fin camino libre. Nunca debería haber sido encarcelado en primer lugar y es increíblemente indignante que fuera obligado tantos años de su juventud entre rejas", ha denunciado Najia Bounaim, la directora de campañas para el Norte de África de Amnistía Internacional.

La agencia de noticias Reuters no ha podido contactar con la familia de Halawa. No obstante, su hermana Fátima hizo declaraciones en una entrevista con la cadena de radio irlandesa RTE. "No se puede describir lo que siento, es increíble saber que al fin Ibrahim está libre y a salvo", ha asegurado.

Más noticias

Leer más acerca de: