El Ejército de Burkina Faso anuncia la "neutralización" de un alto cargo de Estado Islámico

Archivo - Monumento a los Héroes Nacionales en Uagadugú, capital de Burkina Faso
Archivo - Monumento a los Héroes Nacionales en Uagadugú, capital de Burkina Faso - LOU JONES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: miércoles, 24 enero 2024 7:01

El ataque se salda con otros cuatro terroristas muertos y varios heridos

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Burkina Faso ha anunciado este martes la "neutralización" de un alto cargo de Estado Islámico en la ciudad de Markoye, en un ataque que se ha saldado con cuatro terroristas muertos más en el extremo noreste del país, cerca de la frontera con Malí y Níger, países que han sido escenario en los últimos años de un número creciente de acciones de grupos yihadistas.

Fuentes de seguridad consultadas por la agencia de noticias burkinesa AIB han indicado que el ataque tuvo lugar el domingo y que el objetivo era el 'número dos' de la raíz local de Estado Islámico del Gran Sáhara (EIGS), identificado como Haruna Oulel, alias 'Abdel Malik'.

Las autoridades, que habían pedido 150 millones de francos de África Occidental (228.500 euros) por su cabeza, han señalado que el líder del grupo yihadista estaba en una camioneta cargada de municiones y escoltado por numerosos combatientes que se trasladaban en motocicletas. El Ejército ha disparado desde el aire y ha matado a otros cuatro terroristas, hiriendo otros cuatro y destruyendo armas y vehículos.

Burkina Faso, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado un aumento de la inseguridad desde 2015. La junta está ahora encabezada por Ibrahim Traoré, quien protagonizó en septiembre una asonada que fue considerada un 'golpe palaciego' contra el hasta entonces líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba.

Los continuos ataques en el país, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios'. El deterioro de la seguridad ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.

Leer más acerca de: