El Ejército sirio se despliega en varios puntos clave del noreste de Siria

Carro de combate del Ejército sirio en Fleita
Carro de combate del Ejército sirio en Fleita - REUTERS / OMAR SANADIKI - Archivo
Actualizado: lunes, 14 octubre 2019 11:35

BEIRUT, 14 (Reuters/EP)

El Ejército sirio se ha desplegado este lunes en varios puntos clave del noreste de Siria tras el acuerdo alcanzado con líderes kurdos sirios para contrarrestar las ofensiva militar de las Fuerzas Armadas turcas contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Según informa la agencia oficial de noticias siria SANA, los militares del Ejército sirio han llegado a la localidad de Ain Issa este lunes y que la población local ha recibido a los soldados a su llegada en esta localidad de la región de Raqqa.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos también ha informado sobre el avance de las tropas bajo mando de Damasco en Ain Issa y ha señalado que los civiles han dado la bienvenida al Ejército sirio.

Los militares sirios también se han desplegado en la localidad de Tabqa, cerca de la localidad de Raqqa, la capital provincial, lo que ha supuesto la vuelta de las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad a una zona que alberga una importante presa hidroeléctrica.

Con el apoyo de fuerzas militares de Estados Unidos, las FDS, lideradas por los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular, estuvieron combatiendo durante varias semanas para arrebatar a Estado Islámico el control de Tabqa en 2017.

En relación al acuerdo con el régimen de Al Assad, el dirigente kurdo sirio Aldar Xelil ha explicado que se trata de una "medida de emergencia" acordada con Damasco bajo la supervisión de Rusia para tratar de impedir los ataques turcos en la frontera siria.

El domingo, el Gobierno de Estados Unidos anunció que retirará 1.000 militares norteamericanos desplegados en el norte de Siria tras el inicio de la ofensiva militar de Turquía. El cambio en la situación en el noreste de Siria tuvo como detonante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de anunciar la retirada de las tropas norteamericanas de dos puestos de control en el norte de Siria.

La decisión de Trump allanó el camino para el lanzamiento de la ofensiva militar turca 'Manantial de Paz', con la que Turquía espera expulsar del noreste de Siria a los milicianos de las FDS.

Un responsable gubernamental estadounidense ha contado a la agencia de noticias Reuters que un equipo diplomático norteamericano que estaba en el noreste de Siria para gestionar proyectos de estabilización ha abandonado la región.

En aplicación del acuerdo entre el Gobierno de Damasco y los kurdos sirios, los soldados sirios tienen previsto desplegarse en territorios fronterizos que van desde la localidad de Manbij a Derek. "Después de que los americanos abandonaran la región y dieran luz verde al ataque turco, nos hemos visto obligados a explorar otra opción, que pasa por las conversaciones con Damasco y Moscú para encontrar un salida e impedir estos ataques turcos", ha dicho Badran Jia Kurd, un alto cargo kurdo sirio.

"Esto es un acuerdo militar preliminar. Los aspectos políticos no se han discutido y se discutirán en fases posteriores", ha indicado. Los medios estatales sirios han informado de la llegada del Ejército sirio a la localidad de Tel Tamer, en el noreste de Siria y situada a 35 kilómetros del punto central de la ofensiva militar turca.

"La prioridad ahora es proteger la seguridad en la frontera frente al peligro turco", ha subrayado Xelil. "Estamos en contacto con el Gobierno de Damasco para encontrar puntos en común en el futuro", ha concluido el dirigente kurdo sirio.

Leer más acerca de: