Las FDS y EEUU recuperan las localidades tomadas este domingo por el Ejército sirio al este del Éufrates

Militares del Ejército sirio
REUTERS / OMAR SANADIKI - Archivo
Actualizado: domingo, 29 abril 2018 17:27

AMÁN, 29 (Reuters/EP)

Las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han recuperado con el apoyo de Estados Unidos las cuatro localidades que había tomado el Ejército sirio en la región de Deir Ezzor tras intensos combates.

Las FDS han publicado un comunicado en el que informan de un contraataque contra las fuerzas gubernamentales que estaban apoyadas por fuerzas Rusas, también según las FDS, y de que han sido expulsadas "lejos".

Una fuente militar siria citada por Reuters había informado previamente de la toma de las localidades de Yunainá, Yiyá y Maishiyá, una acción peligrosa, ya que podría abrir un nuevo frente en la guerra de Siria. Hasta ahora las FDS habían cooperado tácitamente con el Ejército en la lucha contra el Estado Islámico.

Otras fuentes apuntan incluso a la presencia de aparatos de la aviación rusa que han apoyado a las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad. Las FDS informaron después de intensos combates en la zona y de que estaban respondiendo "en defensa propia", según un comunicado firmado por un portavoz del grupo, Kino Gabriel.

Otras fuentes apuntan a que las FDS han contado con apoyo de la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, pero este extremo no ha podido ser confirmado. Además, decenas de familias habrían huido de la zona ante el incremento de la violencia.

Las FDS son las fuerzas armadas de la Siria del Norte, una autoproclamada república federal e interétnica que aspira a convertirse en el sistema político dominante en toda Siria.

Leer más acerca de: