Un empresario británico denuncia que la trama destapada por Magnitski derivó dinero a España y otros 19 países

Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 15:21


BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Hermitage Capital Management, Bill Browder, ha denunciado que dinero blanqueado por parte funcionarios rusos dentro de la trama de fraude fiscal que destapó y denunció su abogado Sergei Magnitski --fallecido en 2009 en una cárcel de Moscú-- ha ido a parar a España y otros 19 países, incluidos Estados Unidos y Canadá.

"En represalia por su testimonio fue arrestado, torturado durante 358 días y asesinado el 16 de noviembre de 2009 a los 37 años", ha recordado el empresario británico en una comparecencia este martes en la Comisión especial de la Eurocámara que investiga los casos de fraude y evasión fiscal, en referencia a la trama fiscal por parte de "varios funcionarios corruptos" rusos, que robaron 230 millones de dólares en impuestos que pagó su compañía al Gobierno ruso.

Browder ha denunciado que estos 230 millones de dólares se blanquearon en Moldavia, Letonia, Lituania, Estonia --por donde pasaron 200 de los 230 millones de dólares "en algún momento"-- y Francia en apenas "diez días" y que el dinero ha acabado en un total de 20 países, entre ellos España, Alemania, Reino Unido, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Austria, Canadá y Estados Unidos.

En el caso de Francia, unos 28 millones de euros habría sido desviados a este país, cuyas autoridades abrieron una investigación y han logrado congelar 10 millones de euros en Francia, Mónaco y Luxemburgo.

"Funcionarios rusos corruptos han desarrollado uno de los más sofisticados esquemas de lavado de dinero en todo el mundo", ha alertado, tras recordar que han tardado 10 años en recabar información para rastrear el dinero, entre otras razones por la lentitud de la cooperación judicial ente países, al tiempo que ha denunciado el rechazo de Austria, Finlandia, Dinamarca y Reino Unido a abrir investigaciones del caso.

El empresario británico ha explicado los entresijos de una trama que utiliza "un conjunto de bancos rusos" que mueven el dinero a "Moldavia, Ucrania, Kazajistán y Kirguistán" y posteriormente a "Chipre, Letonia, Estonia y Lituania", países que aplican de forma laxa la normas contra el lavado de dinero, y finalmente se distribuye a "grandes países de destino final en la UE, Estados Unidos, Canadá y otros sitios". En total, a 20 países, entre ellos España, según sus investigaciones.

El mayor hallazgo hasta la fecha en relación con la trama apunta a la filial estonia del Banco danés Danske, cuya propia investigación apuntó a unos 234.000 millones de dólares sospechosos que habría contribuido a mover.

Por lo que se refiere a "quién se benefició de este crimen", el empresario británico ha apuntado al presunto "testaferro de Vladimir Putin", el chelista Sergei Rolduguin, que habría recibido 800.000 dólares y se vio "expuesto" por la trama de los 'Papeles de Panamá', y el hijo del vicegobernador de la región de Moscú y actual vicepresidente de la empresa ferroviaria rusa Denis Katsyv, que recibió 2,1 millones de dólares a una cuenta en Nueva York pero pagó seis millones de dólares para que la justicia estadounidense pusiera fin al caso.

Las autoridades judiciales en Suiza mantienen congelados 7,8 millones de dólares de la familia Katsyv y las de Países Bajos, otros 3 millones de euros.

Otros 11,7 millones de dólares habrían beneficiado a Vladen Stepanov, el marido de la directora de la oficina fiscal rusa implicada en la trama fraudulenta, Olga Stepanova, y otros 266.000 euros rastreados llevan a la mujer del vicealcalde de Moscú.

"Habrá más nombres que sacaremos en el futuro", ha avanzado el empresario británico, que ha explicado que por ahora hay 16 investigaciones abiertas y 34 millones de dólares congelados en cinco países.

El empresario ha vuelto a reclamar a la UE que apruebe una lista 'Magnitsky' para sancionar a los responsables de violaciones de Derechos Humanos pero también las corruptelas financieras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado