Un enviado chino visitará Ucrania y Rusia la próxima semana

Xi Jinping, presidente de China
Xi Jinping, presidente de China - Europa Press/Contacto/Yin Bogu
Actualizado: viernes, 12 mayo 2023 14:00

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de China enviará la próxima semana a un enviado para una gira por varios países de Europa que incluirá paradas en Ucrania y en Rusia, dentro de los esfuerzos del gigante asiático para interceder en un conflicto para el que incluso ha presentado su propio plan de paz.

El representante chino para temas euroasiáticos dentro del Ministerio de Exteriores, Li Hui, visitará en concreto Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia, en una gira que comenzará el lunes, según ha informado el portavoz diplomático, Wang Wenbin, en rueda de prensa.

China presentó en marzo su plan de paz para Ucrania, días después de una visita a Moscú del presidente chino, Xi Jinping. En abril, Xi habló por teléfono por primera vez desde el inicio de la invasión con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

En esta llamada, Xi ya adelantó que enviaría a un representante del Gobierno para entablar en persona conversaciones con todas las partes y tratar de alcanzar una "solución política" a la crisis.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ha defendido que, "desde el principio", China "ha mantenido una posición objetiva y justa y promovido activamente las conversaciones de paz". En este marco sitúa el plan de paz, que Pekín considera ampliamente reconocido por la comunidad internacional.

"China seguirá desempeñando un papel constructivo y construyendo más consenso internacional para terminar los enfrentamientos, empezar conversaciones de paz y prevenir una escalada de la situación", lo que pasa según Wang por una "resolución política".

Leer más acerca de: