El enviado de la ONU para Siria dejará el cargo a finales de noviembre por motivos personales

 Staffan De Mistura
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Actualizado 17/10/2018 19:10:04 CET

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha informado este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU de que prevé abandonar su cargo a final de noviembre por motivos personales tras más de cuatro años intentando pacificar la nación árabe.

"Yo mismo daré un paso a un lado a más tardar la última semana de noviembre", ha dicho De Mistura. Según ha aclarado, llevaba un tiempo discutiendo con el secretario general, Antonio Guterres, su deseo de dejar el caro "pura y exclusivamente por razones personales". Ha sido un "honor" servir como enviado especial para Siria, ha declarado.

De Mistura, de 71 años, ha sido el tercero en ocupar el cargo desde que estalló el conflicto armado en 2011, después del ex secretario general de la ONU Kofi Annan y del diplomático argelino Lajdar Brahimi, que dejaron el puesto frustrados por la falta de avances. Antes, fue enviado especial para Irak (2007-2009) y para Afganistán (2010-2011).

El diplomático italo-sueco ha anunciado que dedicará su último mes en el cargo, que ha estimado como un tiempo "crucial", a "verificar de una vez por todas la viabilidad de un comité constitucional creíble e inclusivo" que se encargue de reformar la Carta Magna siria.

El principal escollo, según ha explicado, es la reticencia del Gobierno de Bashar al Assad a aceptar la tercera lista que ha hecho la ONU con posibles miembros del comité constitucional, que incluiría a expertos sirios, líderes tribales y mujeres. De Mistura ha avanzado que viajará a Damasco en las próximas semanas para persuadir al Ejecutivo.

También ha revelado que planea invitar a los garantes de Astaná --Rusia, Turquía e Irán-- para que se reúnan con él en Ginebra antes de que acabe este mes para hablar sobre Siria, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik. Según ha aclarado, quiere que estos tres países participen en el llamado 'grupo pequeño' que componen Francia, Alemania, Arabia Saudí, Egipto, Estados Unidos, Reino Unido y Jordania.

"Esa sería, en mi opinión, la última oportunidad para dar los toques finales a la preparación para convocar el comité", ha afirmado. De Mistura cree que el acuerdo alcanzado en septiembre por Rusia y Turquía para desmilitarizar Idlib brinda una oportunidad: "Si hay voluntad política, no hay razón para que no se convoque en noviembre".