Erdogan anuncia el inicio de una nueva operación en Siria "en pocos días"

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado 12/12/2018 20:47:25 CET

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas turcas iniciarán "en pocos días" una operación en zonas de Siria al este del río Éufrates, ha anunciado este miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que aspira a eliminar de las regiones sirias del norte cualquier atisbo de amenaza.

"Comenzaremos la operación al este del Éufrates en unos pocos días para salvarlo de la organización terrorista separatista", ha dicho, en referencia a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Es momento de que llevemos a cabo nuestra decisión de acabar con los grupos terroristas al este del Éufrates", ha sostenido, según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

El presidente turco ha insistido en que "el objetivo nunca serán los militares de Estados Unidos", pero previsiblemente la nueva fase de la ofensiva militar complicará las relaciones con Washington, habida cuenta de los lazos que las fuerzas norteamericanas mantienen con las YPG para combatir a Estado Islámico.

"Este paso allanará el camino para abrir una solución política y una cooperación más saludable", ha añadido Erdogan durante un discurso televisado. El Gobierno turco ha expresado su malestar por el retraso en la aplicación del acuerdo con Estados Unidos para sacar a las YPG de la ciudad de Manbij, justo al oeste del río Éufrates.

En este sentido, ha acusado a Washington de mantener una "táctica de aplazamiento" para cumplir su promesa de lograr que las YPG abandonen la localidad de Manbij. "Ya no existe la amenaza de Estado Islámico en Siria", ha argumentado.

Asimismo, Erdogan ha dicho que "está claro" que los puestos de observación estadounidenses en Siria "no tienen como objetivo proteger a Turquía de los terroristas, sino proteger a los terroristas (de las acciones) de Turquía".

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, el Ejército turco ha enviado refuerzos a la provincia de Kilis, situada cerca de la frontera con Siria. Los convoyes militares han llegado a la localidad de Elbeyli.

Estados Unidos y Turquía iniciaron el 1 de noviembre patrullas conjuntas en la localidad siria de Manbij como parte de un acuerdo entre ambos países. Hasta la fecha habían llevado a cabo decenas de patrullas, pero por separado.

Las ofensivas turcas contra las YPG han provocado tensiones con Washington, ya que la milicia es el principal grupo de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por la coalición en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia siria de Deir Ezzor en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.